Nacional

Medellín busca erigirse en 2021 en capital latinoamericana de la innovación
11 de Septiembre de 2013


La nueva estrategia comprende cuatro pilares para lograr que Medellín sea la más innovadora.


EFE


Medellín aspira a convertirse en 2021 en la capital latinoamericana de la innovación con la creación de un distrito tecnológico y la puesta en marcha de una estrategia para vincular a sus habitantes a proyectos de conocimiento y atraer experiencias internacionales.


Para ello se ha puesto en marcha la campaña "Medellininnovation", a la que se destinarán unos 389 millones de dólares en los próximos diez años, anunciaron hoy las autoridades.


"El objetivo final es que Medellín sea en el 2021 la capital latinoamericana en ciencia, tecnología e innovación", dijo el vicealcalde de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Luis Felipe Hoyos.


Hoyos detalló que esta iniciativa se diseñó después de que la ciudad fuera designada este año como la más innovadora del mundo en un concurso organizado por The Wall Street Journal y Citigroup y se pusieran en marcha años atrás los llamados "clusters", concentraciones de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva.


Por su lado, el director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, señaló que esta apuesta incluye programas "de atracción y de llevar la innovación a la sociedad en general".


"Queremos que cualquier habitante de la ciudad se pueda catalogar como un innovador o como un creativo", sostuvo el directivo de Ruta N, corporación que sirve de plataforma para compañías nacionales o internacionales que lleguen a Medellín y promueve programas para impulsar la creación de empresas y generación de conocimiento.


Según Quintero, la estrategia apunta a que no solamente atraigan más inversión a la ciudad sino que "los dos millones y medio de habitantes de Medellín deben trabajar temas de innovación para que el capital humano y el conocimiento se vuelvan un referente".


"Queremos empleos de mucha calidad (...) Medellín no está interesado en tener empleos que son simplemente circunstanciales (...) sino que queremos empleo de conocimiento", apuntó.


La nueva estrategia comprende cuatro pilares: la realización en noviembre próximo del Medellininnovation Festival y la plataforma MiMedellin, que permitirá que los ciudadanos propongan soluciones a los problemas.


Además se construirá el Distrito MedellinInnovation, un proyecto de un millón de metros cuadrados en el norte de la ciudad para acoger empresas y desarrollo urbanístico.


Finalmente se realizará el Foro Global de Ciudades Innovadoras, en noviembre de 2014, al que se espera asistan representantes de ciudades con casos exitosos de innovación.


Con esta nueva cara, Medellín, a juicio de Quintero, deja atrás la imagen que la llevó a ser catalogada en los años 90 como la "más violenta del mundo" y hoy se muestra como una "sociedad que se transformó con grandes cambios" y con "ingenio".