Fútbol en el Mundo

The qualification matches
Los partidos de la clasificación
Autor: Jonny Andrés Sampedro
10 de Septiembre de 2013


Cuatro clasificaciones a los mundiales de fútbol tiene Colombia, que jugó las citas orbitales de Chile 62´, Italia 90´, USA 94´ y Francia 98´. Estando cerca de Brasil 2014, quisimos recordar los partidos que nos dieron la clasificacación.


El camino a los Mundiales no ha sido fácil para Colombia, han sido más las derrotas que las alegrías y en varias oportunidades el pan se ha quemado en la puerta del horno. 


Sin embargo, hubo días gloriosos, días en los que las calles se inundaron de banderas y el patriotismo llegó a su punto más alto, como los vividos en aquel mes de mayo de 1961, cuando Colombia, en su duelo directo ante Perú, se sobrepuso al favoritismo de los incas y terminó imponiéndose 1-0 en la capital colombiana con gol de Eusebio Escobar y luego, en Lima igualó 1-1, pero pudo ganar 2-1, toda vez que inició perdiendo 1-0 con tanto de Faustino Delgado (2’), empató con Héctor González (15’) y faltando cinco minutos para el final Rolando Serrano desperdició penal, para el seleccionado que dirigía Adolfo Pedernera y que tenía como figura al “Caimán” Sánchez.


28 años después


Para el Mundial de 1990 Colombia tuvo que ser líder del grupo por encima de Paraguay y Ecuador y después jugar el repechaje ante Israel, al que se derrotó 1-0 en Barranquilla con gol del “Palomo” Usurriaga y con el que se empató 0-0 en “Tierra Santa”.


“Fue una experiencia hermosa, porque era como si nunca hubiéramos ido a un Mundial y por la forma cómo se llegó con tanta angustia”, comenta Carlos Mario Hoyos, jugador de la época y John Jairo Restrepo, el kinesiólogo de aquellos tiempos, conocido como “La Ratica”, recuerda que “esa clasificación fue la más difícil de todas, pero guardo un recuerdo especial porque Renault nos premió a todo el plantel con un carro, a mí me tocó un Renault 4, que con el tiempo fui cambiando y hoy en día tengo un taxi que manejo cuando no estoy trabajando en el fútbol”.


Para el Mundial de Estados Unidos 1994, “se jugó la mejor eliminatoria de esa década”, dice Restrepo y Hoyos concuerda en decir “que del 90 en adelante se potencializó el nivel de los jugadores y se tuvo una buena generación de futbolistas”.


El partido que dio la clasificación fue el famoso 5-0 ante Argentina, del que “La Ratica” recuerda las palabras del árbitro uruguayo Ernesto Filippi: “Cuando yo entraba a atender a los muchachos él me hacía señas con las manos que me fuera del campo, pero me decía entre dientes, mándale saludes a Maturana y decile que metan más goles”


“Pacho” y los jugadores hicieron caso a aquellas palabras y con tantos de Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo Valencia se logró aquel resultado histórico.


Ya para 1998, la última Eliminatoria con resultados positivos, el partido de la clasificación fue contra Venezuela en Barranquilla, rival al que el equipo de “Bolillo” derrotó 1-0 con de Wilmar Cabrera (23’) en un juego complicado, que clasificó a los cafeteros a una nueva cita ecuménica.


Hoy, ante los uruguayos, podría darse el partido de la clasificación, esa palabra que están esperando los colombianos hace muchos años y que podría confirmarse con un empate o una victoria.