Columnistas

緿e d髇de salieron los Uribe?
Autor: Mariluz Uribe
9 de Septiembre de 2013


緿e d髇de saldr韆n los Uribe que molestan tanto?

¿De dónde saldrían  los Uribe que molestan tanto? 


He logrado una historia basada en los trabajos de Juan C. Uribe P. y Juan Camilo Uribe R. Increíble pero cierta. Y hasta ahora en el manicomio, que se sepa, sólo el doctor Uribe Calad que lo dirigía. Por más que digan que todos somos locos - aunque músicos y poetas sí - y será porque no somos bobos.


Antes de que Suiza se constituyera en estado soberano en 1648, existieron ¨cantones¨, uno de ellos era el Cantón de Urí que todavía existe con ese nombre. Desde  lejanas épocas y hasta el siglo XV, hubo allí guerras entre francos y borgoñones y contra los dominantes romanos; así que aburridos, muchos habitantes de Urí decidieron migrar y llegaron a una región de la península Ibérica, frente al mar y al pie de los Pirineos, región que es hoy el País Vasco. 


Curiosamente el idioma que se hablaba y se habla allí, vasco, vascuence o eúskera, está relacionado con el húngaro y el finlandés, que no son idiomas indoeuropeos como todos los demás que se hablan en Europa que tuvieron origen en la migración de los hindúes, hacia lo que hoy llamamos Europa. Cfr. Seis mil años de Pan, H.E. Jacob. 


Pero si nos guiamos por el camino de las lenguas encontraremos que los primeros habitantes del país vasco acaso salieron de Finlandia, atravesaron Hungría y el resto del continente incluida Suiza hasta llegar al nordeste de la actual España. 


En todo caso, inteligentemente se instalaron a orillas de un afluente del río Tajo (Bidasoa, Nalón o Navia) que desemboca en el mar Cantábrico, parte del Océano Atlántico. Y allí se añadió la segunda parte del apellido: Be que significa ¨bajío¨, desembocadura, parte de abajo de un río. Dice Luis López de Mesa en su Onomatología, que Urí traduce villa y Be: bajío = Villa del bajío.


Así que en una acepción muy diferente de una rara historia que publicaron con ilustración y todo (¿?) en la revista Semana (cuya suscripción cancelé) los Uribe eran los Señores del Valle Real, como consta en el Informe de  Hidalguía hecho en el Valle Real de Leniz, el 28 de julio 1684 a pedido de Martín de Uribe y Echavarría ante Juan de Segura, Alcalde de los Hidalgos, o “Fijos d´algo”, es decir los que tenían padre conocido. La rama que pasó a Sevilla probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Carlos III, San Juan de Jerusalén, Chancillería de Valladolid, y Real Compañía de Guardias Marinas. 


Tres Uribes hermanos, nacidos alrededor de 1656 en Guipúzcoa, una de las tres provincias vascongadas, vinieron a lo que hoy es América: a Chile, Vicente, y a Colombia  Juan, a Santander, y Martín a Antioquia. Este casó con doña Ana López y Restrepo, y de allí fueron surgiendo, para mencionar algunos: 


Don Miguel (o Tomás, no recuerdo, no estaba) Uribe, que se hizo el loco, deambulando por las calles cuando la Represión de Morillo y evitó con ello ser fusilado en el Sitio de Cartagena; el General Rafael Uribe Uribe, asesinado, prócer paladín y mártir como está escrito en su estatua desnuda en el Parque Nacional; Miguel Uribe Restrepo de tiempos de Bolívar, el regidor Antonio Uribe Sánchez, el Capitán Julián Uribe Gaviria; Juan de Dios -el Indio Uribe- periodista, socialista y crítico, que fue expulsado del país; el escritor Cesar Uribe Piedrahita autor de Toá, Relatos de Caucherías, Lázaro Uribe Cálad médico psiquiatra ex-director del Manicomio de Medellín, el doctor Manuel Uribe Ángel, y no terminaríamos nunca, pues incluyendo al expresidente, la cosa sigue y seguirá.


Ricardo Uribe fue el primer feminista colombiano, hizo pasar las leyes que nos favorecen a las mujeres. (Cfr. Sus libros: Apuntes Feministas (1914), Política Centrífuga, El Almanaque, Sociología. Y el prohibido periódico El Correo Liberal. En Biblioteca Piloto y Biblioteca Universidad de Antioquia).