Economía

Colombians are paying their debts
Colombianos están pagando sus deudas
Autor: Johana Ramírez Gil
8 de Septiembre de 2013


El 75 % de los comerciantes en Antioquia otorgan crédito directo a sus clientes y cerca del 65 % de las ventas del comercio se efectúan por este medio de pago, según Fenalco.


Foto: Cortesía 

De cada $100 que ingresa a un hogar colombiano, $20 son destinados a pagar alguna deuda, según cálculos del Banco de la República.

De una cartera que alcanza $4.6 billones,  123.604 morosos del país, con deudas promedio entre $1 y $10 millones,  se han puesto al día con Covinoc, la central de cobranza más grande del país, explicó su gerente, Martha Lucía Meza, en el marco del Congreso Andino de Crédito y Cobranza realizado en Bogotá.


Por actividad económica, los empleados e independientes son quienes figuran como los más buenas pagas  y del grupo de independientes, los comerciantes son quienes encabezan el listado de los más cumplidos.


En ese sentido, Martha Lucía Meza detalló que Medellín es la segunda ciudad en normalización de cartera en el país, liderada por Bogotá. Mientras que Cali y el Eje Cafetero son las regiones que muestran un comportamiento menos positivo explicado “por la baja en las remesas de los colombianos en el exterior y por problemas relacionados con la violencia”.


Justamente,  Esperanza Arango, directora Económica de Fenalco Antioquia, aseguró que el crédito “está muy arraigado en el departamento” y se utiliza para compras de todo tipo: salud, restaurantes, impuestos, educación, vivienda, alimentos y “especialmente vestuario y electrodomésticos”.


Por eso,  si sus deudas mensuales superan el 60 % de su salario o su familia adquirió un crédito de vivienda y cada uno de sus integrantes tiene comprometido más del 30 % de sus ingresos, usted está en serias dificultades para cumplir con sus créditos.


Frente a una premura financiera, Esperanza Arango recomienda empezar a pagar lo que “bloquea su calidad de vida básica y la de su familia, como servicios públicos, vivienda, salud y educación” y advierte que “nunca adquiera una deuda más costosa para pagar una deuda menos costosa”.


Aunque las mujeres son más cumplidas en los pagos, según el reporte de Covinoc, en las cifras de normalización de crédito, el 57 % de los hombres se pusieron al día.


Según Arango, las mujeres son el género que más aparecen en las listas de créditos porque en muchos casos, al ser quienes realizan las compras del hogar, se endeudan en bienes y servicios que comparten con su familia o pareja. 



Crédito para empresarios

Entre tanto, los pequeños empresarios que usualmente acuden a la financiación a través de tarjetas de crédito de consumo o microcrédito, cuentan ahora con la garantía inmovilizaria que beneficiará especialmente a mipymes y evitará que recurran al llamado “gota a gota”. 


Al respecto, Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, dijo que “a partir de ahora los empresarios colombianos encontrarán  acceso al crédito de una forma más fácil y barata, sustentados en la Ley 1676 de 2013, que  da vía libre a una nueva forma de financiarse poniendo como garantía cualquier bien mueble, inventario y venta futura”.