Nacional

Santos llevará a la ONU discusión sobre los límites de la justicia en la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Septiembre de 2013


El presidente Juan Manuel Santos anunció que llevará a la ONU la discusión sobre los límites que debe tener la justicia internacional en un proceso de paz, como el que se adelanta en el país.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que llevará al 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas la discusión sobre los límites que debe tener la justicia internacional para no ponerle obstáculos a un proceso de paz.


Así lo anticipó, en alusión a las críticas recibidas recientemente por una magistrada de la Corte Penal Internacional, que advirtió sobre los riesgos de colisión de algunos mecanismos de justicia transicional con el Estatuto de Roma.


Santos reconoció el compromiso que debe tener su país con el Derecho Internacional y respetar ciertos límites en las negociaciones de paz con las Farc, que se iniciaron en noviembre de 2012.


“Y por eso aspiro a encontrar el equilibrio que nos permita respetar el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, CPI, pero que también nos permita la paz" dijo Santos.


El presidente recordó que cuando estaba valorando la posibilidad de abrir un diálogo de paz con las Farc, se reunió con el antiguo fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, con quien sostuvo una larga conversación.


"Al final la conclusión fue que la comunidad internacional, por más que tenga voces fundamentalistas que se van a oponer, va a entender que la justicia no va a ser obstáculo para la paz", dijo el presidente.


El jefe de Estado también se refirió a la necesidad de abordar esa discusión en Colombia: "El país debe decidir cuánto de justicia está dispuesto a sacrificar por lograr la paz", y le restó importancia a las críticas de los opositores del proceso durante su desarrollo.


Preguntado por la posibilidad de que se entable próximamente un proceso similar con el Eln, Santos afirmó: "Espero que sí".