Nacional

ONU y Defensoría indagan denuncia de cuatro muertos en Colombia
5 de Septiembre de 2013


La comisión viajó al corregimiento de Mojarras, en el departamento del Cauca.


EFE


Una misión humanitaria de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo viajó hoy a Colombia para investigar denuncias sobre la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño, como consecuencia de enfrentamientos entre la fuerza pública y campesinos e indígenas que tienen bloqueada una vía.


La comisión viajó al corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, en el departamento del Cauca, en donde la Policía trata de despejar un sector de la carretera Panamericana tomada por lugareños en apoyo al paro agrario nacional.


La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado de que la información preliminar "advierte que en la zona hay cuatro muertos, entre ellos un niño de 6 años por inhalación de gases pero estos datos no han sido confirmados por la misión humanitaria".


Un número indeterminado de indígenas y campesinos mantienen cerrada un tramo de la vía Panamericana.


El comunicado de la Defensoría señala que según reportes entregados a la Regional Cauca de ese organismo, los enfrentamientos dejan hasta el momento 25 heridos, entre ellos cuatro miembros del Esmad.


El documento agrega que por la gravedad, ocho de los heridos fueron remitidos a hospitales de Popayán.


El Gobierno estableció diálogos con los líderes de los manifestantes de distintas regiones y ha logrado llegar a los primeros acuerdos para mitigar las protestas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.