Fútbol en el Mundo

May Brazil wait for us
Que Brasil nos espere
6 de Septiembre de 2013


La Eliminatoria Suramericana tendrá hoy la celebración de la fecha 15, en la que Colombia buscará ante Ecuador, en Barranquilla, una victoria que la asegure en el repechaje del Mundial de Brasil 2014.


Foto: EL MUNDO 

Teófilo Gutiérrez. 

Redacción


El goleador entre algodones y tras él, varios haciendo fila. La confianza del cuerpo técnico en Radamel Falcao García es tanta, que aún resentido físicamente lo esperarán hasta última hora, para ver si puede ser de la partida.


El mensaje puede leerse de dos formas. La primera es que respetan demasiado al delantero y por las ganas de actuar que siempre muestra quieren que él tome la decisión de jugar o no; la otra, es que Pékerman considere que ya hay una pareja de ataque conformada (Teófilo-Falcao) y que a las otras les falte más trabajo, pese a que ayer dio a entender lo contrario.


“No tenemos jugadores determinados en la Selección, en el último partido jugaron en buen nivel Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca, pero esperaremos hasta lo último a Radamel Falcao, quien ha jugado todos los partidos (...) Si no se recupera, afortunadamente tenemos buenos jugadores en el plantel, que siempre han cumplido y hacen bien las cosas”, comentó el técnico argentino al servicio de la “Tricolor”.


Respecto al rival, Pékerman ponderó sus virtudes, valoró el proceso que ha traído Ecuador desde el año 2002 y recordó que es un rival que pelea cabeza a cabeza con Colombia, por el soñado cupo a Brasil 2014.


“Ecuador es un rival durísimo, un equipo que ha sabido jugar muy bien la Eliminatoria con dos mundiales consecutivos, con jugadores de mucha experiencia en la selección, un gran entrenador, con buen andamiaje y que esta ahí, muy cerca nuestro y con puntos que le dan las posibilidades de llegar a Brasil”, agregó. 


Sobre el optimismo que hay en el país y la ilusión de clasificar al próximo Mundial manifestó: “La gente ha visto a este equipo en buenas condiciones, entonces es normal que haya alegría y esperanza, pero nuestro desafío es ante el rival que vamos a enfrentar y si se consigue el resultado compartiremos esa alegría con la gente”.


En lo que sí puntualizó es en ser cautos, poner los pies en la tierra y evitar triunfalismos: “Vamos a enfrentar un partido muy duro, como todos los que hemos jugado, aún no sacamos cuentas si vamos a clasificar o no, pero siempre planteamos el objetivo de poder clasificarnos y esperemos a ver qué pasa”, concluyó el entrenador que espera llevar a Colombia a un Mundial después de 16 años. 



Probables alineaciones

Colombia


-David Ospina


-Camilo Zúñiga 


-Amaranto Perea


-Aquivaldo Mosquera


-Pablo Armero


-Abel Aguilar


-Carlos Sánchez


-Macnelly Torres


-James Rodríguez


-Teófilo Gutiérrez


-Jackson Martínez


DT: José Pékerman


 


Ecuador


-Máximo Banguera 


-Juan Carlos Paredes


-Gabriel Achillier


-Frickson Erazo


-Walter Ayoví


-Segundo Castillo


-Cristian Noboa


-Antonio Valencia


-Jefferson Montero


-Joffre Guerrón


-Narciso Mina


DT: Reinaldo Rueda


Árbitro: Heber López (Brasil). 


Estadio: Metropolitano de Barranquilla. 


Hora: 3:30 p.m. 




Así son las cuentas

-Si Colombia gana hoy y pierde el resto de sus partidos sumará 26 puntos y asegurará el repechaje, pues Venezuela haría máximo 25 puntos y cualquier resultado entre peruanos y uruguayos no afectaría la repesca de los colombianos.


-Por ejemplo, si Perú gana hoy sumaría 17 puntos y podría hacer un máximo de 26 unidades (igualaría a Colombia, pero su diferencia de gol es muy negativa y los cafeteros podrían ganarle la posición por su buena diferencia de goles), mientras que Uruguay se quedaría con 16 y aspiraría solamente a 25 puntos (no superaría a Colombia).


-Si empatan esta noche, los incas quedarían con 15 y los orientales con 17, podrían sumar máximo 24 y 26 puntos, respectivamente.


-Si gana Uruguay queda con 19 unidades y en su mejor remate de Eliminatoria haría 28 puntos (pasaría a Colombia); por su parte, Perú alcanzaría, ganando los tres juegos restantes, 23 puntos (no pasa a Colombia). 


Entonces, como Venezuela no podría alcanzar a Colombia en la tabla de posiciones y Perú y Uruguay no pueden hacerlo los dos juntos, sino uno solo de ellos, en el peor escenario Colombia quedaría con 26 puntos y sería superado por Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay (o Perú), quedándose de esta forma con el repechaje.