Nacional

Colombia estrenó el segundo buque patrullero oceánico
4 de Septiembre de 2013


El buque fue diseñado para realizar operaciones de patrullaje, control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, operaciones de paz, ayuda humanitaria y control del medioambiente.


EFE


La Armada de Colombia botó hoy al mar en la ciudad de Cartagena su nuevo buque patrullero oceánico, que fue fabricado totalmente en el país y recibió el nombre "ARC 7 de Agosto".


La embarcación, del tipo OPV-80 siglas en inglés de "Offshore Patrol Vessel", Buque Patrullero Oceánico, es la segunda construida por la Corporación Tecnológica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) y entra a reforzar la flota naval de la Armada en Cartagena, informó el Ministerio de Defensa.


El primer buque de este tipo, para patrullar la Zona Económica Exclusiva del país, fue el "ARC 20 de Julio", día de la independencia de Colombia, entregado por Cotecmar a la Armada a comienzos de 2012.


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón destacó en la ceremonia que este buque servirá para "seguir ejerciendo nuestra soberanía, para proteger el medioambiente y para seguir cortándole la cabeza a esa maldición del narcotráfico que ha permitido el terrorismo y que ha permitido la criminalidad en Colombia".


El diseño original del buque es de la clase Fassmer 80, de construcción alemana, pero fue modificado por los ingenieros y diseñadores de Cotecmar para adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional y a los retos puntuales que plantea la navegación en los mares nacionales.


El "ARC 7 de Agosto" que tiene capacidad para 64 tripulantes, cuenta con una plataforma de mando y control, un hangar, helipuerto y un bote interceptor de alta velocidad.


La construcción del navío oceánico, que tiene ochenta metros de eslora, trece de manga y una capacidad de desplazamiento de 1.723 toneladas, tardó 19 meses y requirió una inversión de 118.000 millones de pesos.