Nacional

Santos quiere convertir el paro agrario en “una gran oportunidad”
31 de Agosto de 2013


Según el presidente Santos, el paro agrario podría tomarse como “una gran oportunidad” para convertir al sector rural en un "promotor de equidad y prosperidad".


EFE


El presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado a convertir la "crisis estructural" que vive el sector agrario del país en una "gran oportunidad" para reconstruirlo a través de la iniciativa de un gran Pacto Nacional.


"Estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana", dijo el presidente en una reunión con diputados departamentales celebrada en la ciudad de Medellín.


Para Santos, el problema del campo le ha "explotado en las manos" a este Gobierno, con la huelga indefinida protagonizada por el sector desde el pasado 19 de agosto, pero hizo un llamado a aprovechar las circunstancias para resolver el problema.


"Tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad", dijo el presidente, quien agregó que Colombia tiene un "potencial enorme" para convertir al mundo rural en un "promotor de equidad y prosperidad".


Santos aprovechó la reunión con los mandatarios regionales para invitarlos a participar en la construcción del Pacto Nacional del sector agrario: "Ustedes pueden jugar un papel fundamental, importantísimo".


Para el presidente, los departamentos "tienen mucha injerencia" ya que son los que aprueban los planes de desarrollo regional y los presupuestos, fundamentales para el sector agrario.


El Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y Desarrollo Social es una iniciativa gubernamental cuya primera reunión se celebrará el próximo 12 de septiembre.