Nacional

Exmagistrado colombiano sustituirá a costarricense como jefe de la Cicig
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2013


El exmagistrado colombiano Iván Velásquez sustituirá al costarricense Francisco Dall´Anese como nuevo jefe de la Cicig.


EFE


El exmagistrado colombiano Iván Velásquez sustituirá al costarricense Francisco Dall´Anese como nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.


Tanto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como su canciller, Fernando Carrera, señalaron, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que no tenían ninguna objeción a la designación de Velásquez para el cargo.


Luego de una reunión con su Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial la noche del viernes, el mandatario dijo que el exmagistrado colombiano ya estaba confirmado en el cargo luego de ser designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Velásquez estará a cargo de la última etapa de la Cicig en este país centroamericano, cuyo mandato termina en septiembre de 2015.


Pérez Molina dijo que en los dos años que faltan espera que la instancia de las Naciones Unidas traspase sus capacidades de investigación a las instituciones responsables de la persecución penal, en este caso al Ministerio Público, MP.


El jefe de Estado también comentó que aunque no conoce en persona al nuevo jefe de la Cicig, sí revisó su hoja de vida.


Velásquez ocupará desde el próximo lunes el cargo de Dall´Anese, quien ya se marchó de Guatemala.


La Cicig se instaló en este país centroamericano en 2007 para investigar y desmantelar a los grupos clandestinos de seguridad y, según el último informe presentado la semana pasada, desde esa fecha se ha logrado reducir la impunidad en Guatemala del 93 al 70 %.