Gente

The Californians
Los californianos
Autor: Carmen V醩quez
31 de Agosto de 2013


Todav韆 nos falta mucho para llegar a figurar como buen pa韘, consumidor y conocedor de vinos.

Todavía nos falta mucho para llegar a figurar como buen país, consumidor y conocedor de vinos. A nivel cultural tenemos los recuerdos y todavía las recetas de la chicha, el chirrinchi, el aguardiente, la tapetuza. Pero en el camino vamos y son muchas las marcas, bodegas y expertos en el tema que nos visitan y que nos invitan a una buena copa de vino. Una de estas invitaciones recientes nos la hizo la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos.


Una noche de cinco catas diferentes, sabores, aromas y gusto al paladar de gran variedad. El consejero en asuntos agrícolas de la embajada, Joe Lópes dio el saludo de protocolo a tan distinguidos invitados expertos en el arte de la cocina.


El encargado de la cátedra entre copa y copa fue don Mario Puchulú, enólogo de gran prestigio en nuestro país. Los californianos han ido adquiriendo seriedad y están en estos momentos en un prestigioso cuarto lugar de apetencias.


La cocina y el vino son inseparables. El núcleo del maridaje no es el vino, es la comida. Un platillo no marida con un solo plato, hay opciones.


¿Qué comimos y con qué maridamos? El primero, fue un atún rojo ahumado, marinado con especias. Perfecto para el primer sorbo “La Crema Pinot Noir Sonoma 2010. El segundo, un calzone de tres quesos con salami y peperoni aromatizado con albahaca. Para esto una de las mejores cosechas de Robert Mondavi Private Selection Zinfandel 2011.  Una suprema de pollo rellena de tomates secos y mozarella, fue la atracción para la mezcla de cinco viñedos en un Irostone Old Vine Zinfandel Reserve 2010. Atractivo Filetmignon de cerdo albardado con tocino ahumado, relleno de pimientos nada más delicioso para él que un Merlot que se ha consagrado como uno de los mejores de Norteamérica, Duckhorn Merlot 2008 y el quinto en cata, un Louis Martini Cabernet Sauvignon 2010, para un Lomito de res a la parrilla sobre un risotto de orellanas. Toque final de despedida de una noche fría y lluviosa entre vinos, amabilidad de la Embajada de los Estados Unidos.


Caballero en bodas de plata


Adolfo Naranjo y Pilar Velilla ya tienen un nombre enmarcado en obras de arte. Hace 25 años están los dos muy unidos entre oleos, guachas, tintas, lápices, maderas, mármoles, vidrio, bronce, papel... todo aquello que en las manos del hombre artista sale para una exposición con rotulo de obra de arte.


Noche de amigos, artistas, mercaderistas, clientes, llamados a celebrar los 25 años, Bodas de Plata. Celebración que se dio con uno de los grandes, las obras del maestro Luis Caballero. Buen vino como siempre y la gratitud a borbotones.


Un convite especial


Margarita María Ángel, gerente de la EDU, invitó el sábado a un convite muy especial en la comuna ocho sector del 13 de noviembre, que incluía sembrar árboles y poner adoquines para iniciar el camino de la vida, en el programa del Cinturón Verde que es toda una realidad. Pero además subir una loma empinada que casi llega al cielo y luego disfrutar de un delicioso sancocho. Y lo especial...el alcalde Aníbal se presentó con su mamá doña Adela, que sencillamente hizo todo este programa. ¡Dios mío qué admiración!