Nacional

Marinilla, devastated by vandalism
Marinilla, asolada por el vandalismo
Autor: Juan Pablo Ríos
31 de Agosto de 2013


Denuncian que menores de edad fueron instigados para realizar saqueos. Numerosos heridos y millonarias pérdidas dejaron los enfrentamientos

1


Al menos siete instituciones educativas suspendieron clases por los disturbios. 

Juan Pablo Ríos 

Luego de las jornadas de protesta que paralizaron varios municipios del Oriente antioqueño, las autoridades de Marinilla, uno de los más afectados por los bloqueos,  confirmaron que 26 personas resultaron heridas,  una de ellas con arma de fuego.


En entrevista con EL MUNDO, el alcalde del municipio, José Giraldo Hurtado, explicó que los actos de violencia registrados en la población obedecieron a la presencia de agitadores ajenos al municipio que provocaron actos vandálicos y agresiones contra la Fuerza Pública


“Marinilla es muy vulnerable, debido a que la Autopista Medellín-Bogotá atraviesa su perímetro urbano, lo que hizo que personas de otras partes, como en esencia ocurrió, vinieran a robar y a saquear”, manifestó el mandatario. 


Según explicó el burgomaestre, en el sector conocido como “El Cordobés”, los manifestantes atacaron varios camiones y hurtaron elementos de todo tipo.


Luego, entrada la noche, el panorama empeoro, cuando los líderes de la protesta intentaron ingresar al parque principal para atacar la Alcaldía, acción que fue repelida por las autoridades, lo que generó una retaliación contra el comercio cerrado


“Habían unos líderes que se enfrentaban a los comerciantes y manifestaban que Santos les iba a pagar, que entonces dejaran cometer los hurtos o sino traerían armas de fuego”, comentó Adriana María Gómez Tamayo, secretaria de Gobierno de Marinilla


Según los comerciantes del municipio, los destrozos dejaron pérdidas por valor de 3.500 millones de pesos, así como un desabastecimiento general. Por ejemplo, la leche se agotó por cuenta de que las empresas transportadoras de lácteos no habían podido surtir al municipio.


 Niños en las protestas


Una de las denuncias más graves que hicieron las autoridades, tiene que ver con la presencia de menores de edad  participando activamente en los actos de vandalismo


“Empezamos a ver mucha cantidad de niños entre 11 y 15 años, paraban los vehículos y las motos para quitarles la gasolina, la cosa era desastrosa, uno ahí no ve una propuesta social sino delincuencia aprovechando la situación”, lamentó la secretaria. 


Adicionalmente, denunció que muchos padres de familia aprovecharon los desmanes para instar a sus propios hijos a hurtar alimentos y objetos.


“Es triste la situación porque se veían familias enteras, madres e hijos arrasando con lo que había. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Qué clase de valores le estamos proyectando a nuestros hijos?”


Medidas


Ante los hechos de violencia registrados no solo en Marinilla, sino en varios municipios del Oriente antioqueño, las autoridades decidieron hacer un Consejo de Seguridad Regional para contrarrestar nuevos hechos de violencia


“Nos hemos convocado como alcaldes a través de la asociación Masora para mirar que está sucediendo en cada uno de los municipios y tomar medidas regionales que salvaguarden la vida de nuestros habitantes”, señaló el alcalde. 


Durante todo el fin de semana, habrá ley seca en el municipio de Marinilla, y se continúa a la espera de los acuerdos que el Gobierno logre para levantar las protestas.



Alerta Roja en Rionegro

Luego de un Consejo de Gobierno citado por el alcalde de Rionegro, Hernán de Jesús Zuluaga, tras los disturbios registrados en ese municipio del Oriente antioqueño que dejaron un joven de quince años muerto en hechos que son materia de investigación, el pasado jueves en la noche, la Administración Municipal decretó una serie de medidas para restablecer el orden. 


Entre las determinaciones, la Alcaldía decretó la Alerta Roja en la red hospitalaria y la ley seca, y prohibiciones para el transporte de pipetas de gas propano, escombros y cualquier tipo de agregados, además de la movilización de parrilleros en motocicletas. 


Ester Lucía Gómez Zapata, secretaria de Gobierno de Rionegro, relató los momentos de pánico que vivieron los rionegreros la noche del jueves. “Los disturbios empezaron después de las seis de la tarde como hasta las once de la noche. Un grupo de vándalos, que debo denunciar que no son del municipio, arremetió contra varios locales comerciales e instalaciones. Lo peor es que llegaban en volquetas cargadas de piedras”. 


Aclaró que todavía no se puede precisar si el menor que murió, identificado como Jhon Alejandro Ortega Londoño, quien vivía en el municipio y había estudiado en el Liceo José María Córdoba, fue asesinado en medio de los disturbios. 


“En estos momentos estamos investigando la causa de la muerte del joven, pero hasta tanto no estemos seguros, no podemos determinar que el homicidio se dio durante las protestas del jueves”, señaló la secretaria. 


Sobre el reporte de las afectaciones, la funcionaria precisó que están esperando que los comerciantes interpongan una denuncia. 


Además, informó que ayer cerca de 46 instituciones educativas no dictaron clase y el transporte público estuvo suspendido por casi todo el día. 


Al cierre de esta edición, se registraban disturbios en el municipio de Rionegro. 





Comentarios
1
jose
2013/09/12 04:10:25 pm
que tristesa pero la verdad la gente que squeo los carros y robaron fueron las mismos habitantes de Marinilla y gente muy reconocida en el pueblo eran mas los marinillos que el vandalismo