Nacional

In two weeks, 20 journalists attacked
En dos semanas, 20 periodistas agredidos
31 de Agosto de 2013


Agresiones por parte de las autoridades, fueron las denuncias de los periodistas que cubrían las manifestaciones de apoyo al paro agrario nacional.


Foto: EFE 

El fotógrafo de la Agencia EFE, Luis Eduardo Noriega, recibe un golpe de un policía vestido de civil durante las protestas realizadas el pasado jueves. 

Santiago López Martínez


Preocupante es la situación de seguridad que viven los periodistas antioqueños en los últimos días, especialmente por los hechos ocurridos el jueves pasado, cuando cinco periodistas fueron agredidos física y verbalmente por las autoridades durante las movilizaciones promovidas por el paro agrario en Medellín. 


Por estos incidentes, varios sectores de los medios de comunicación rechazaron los ataques a los periodistas y exigieron a las autoridades investigar y llevar hasta las últimas consecuencias a los responsables. 


Para Iván Guzmán, presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia, Cipa,  es “preocupante, rechazamos el acto y nos preocupa el hecho de que se esté agrediendo permanentemente a la prensa, atropellando la razón esencial del periodista que es informar. Rechazamos estos actos”, expresó Guzmán. 


 Por su parte, el fotógrafo de la Agencia EFE, Luis Eduardo Noriega, relató a los medios de comunicación lo sucedido. “Estábamos tomando fotos y los policías nos dijeron que no tomáramos más, que nos fuéramos que nos iban a romper la cámara”.


Estas agresiones se suman a las ocurridas durante esta semana a Juan Pablo López, de Noticias Caracol, y a Adriana Vergara, de Minuto30.com y El Espacio, además de los diez periodistas que han sido agredidos en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.


Atentado contra la libertad de prensa 


La Asociación de Periodismo de Antioquia, APA, en un comunicado oficial, le pide a las autoridades y en especial a la Policía Nacional que se pronuncie y entregue las explicaciones pertinentes del caso y además que” proteja la labor Constitucional de los periodistas, y vele por garantizar la libertad de prensa en nuestro departamento”.


El presidente de la APA, Óscar Morales, lamentó lo sucedido y denunció que en las últimas dos semanas al menos 20 periodistas fueron agredidos físicamente. 


Sobre las agresiones del pasado jueves, el comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el general José Ángel Mendoza, dio a conocer por medio de declaraciones a medios que ya fueron identificados dos policías por los hechos  y que estos “no actuaron conforme a lo que dictan las normas”. 


Anunció que la institución investigará lo sucedido, a su vez que ofreció disculpas personales a los comunicadores atacados. 


El Círculo de Periodistas de Antioquia se pronunciará oficialmente ante estos hechos el día domingo en su habitual programa de radio que emiten por la emisora cultural de la Universidad de Medellín, los domingos a las 6:30 p.m.



Rechazo en las redes sociales

La Federeación Colombiana de Periodistas en su cuenta de Twitter @FECOLPER publicó: “La Fecolper rechaza toda obstrucción a la libertad de prensa y agresiones a periodistas durante el cubrimiento de manifestaciones. Estamos documentando cada uno de los casos. Se habilita la línea 313-4000-810 para denuncias de atropellos a periodistas y comunicadores”. 


@luisyepesb: La violencia contra los inermes es la cobardía en persona. Rechazo las agresiones del #Esmad a periodistas.


@JhonArango27: Reprochamos el abuso de autoridad del ESMAD y sus agresiones a periodistas como @OSHUMOTO 


@castellanoscami: ¡TERRIBLE! las agresiones contra periodistas antioqueños por parte de la fuerza pública en las manifestaciones, detestable. Apoyo a colegas.