Nacional

Damages to Ruta N were condemned with a protest
Con plantón rechazaron daños a Ruta N
31 de Agosto de 2013


Las autoridades conformaron un grupo de análisis para dar con el paradero de los responsables de las afectaciones al edificio.


Foto: Cortesía 

Con palos y piedras fue atacado el primer piso del edificio de Ruta N, por manifestantes que se desviaron de la protesta. 

Evelin Negrette Tejada 


En un acto de no violencia, reconciliación y respeto por los espacios educativos, la comunidad estudiantil y el profesorado de varias instituciones universitarias, los directivos y empleados de Ruta N y funcionarios de la Administración Municipal rechazaron ayer los actos vandálicos causados por inescrupulosos, quienes afectaron las instalaciones del edificio. 


Para Juan Camilo Quintero, director de Ruta N, el agravio a una institución que  trabaja por la innovación y el conocimiento no tiene justificación.


“Las protestas son permitidas, es un derecho de los ciudadanos, pero no los actos vandálicos, no el uso de la fuerza y los daños a propiedades, porque lo que sucedió en las instalaciones fue un saqueo”, aseguró Quintero.


Los representantes del género rap C 15, la Banda Sinfónica de la U. de A.  y otros artistas expresaron por medio de  eventos culturales el repudio por los acontecimientos.


“Ni siquiera en las grandes confrontaciones que se generan en la Universidad de Antioquia se habían presentado sucesos como este, era normal que rayaran un par de veces pero hasta ahí. Los estudiantes quieren a Ruta N, la valoran porque son conscientes de todo lo que les puede brindar a su futuro”,  dijo Quintero.


Los daños


Alrededor de catorce vidrios exteriores rotos, paredes rayadas, inmuebles dañados, robo de dos televisores y de dos cajeros electrónicos, entre otros espacios, fue el resultado que dejó la arremetida contra las instalaciones.


“El 90 % de los daños fueron exteriores, saquearon por completo uno de los locales y destruyeron otro que teníamos para rentar, calculamos que los daños superan los 80 millones de pesos”, se lamentó Quintero.


A pesar de los estragos causados, las directivas del distrito tecnológico aseguraron que seguirán exactamente igual a como venían trabajando, reforzando la seguridad con cámaras y vigilancia privada en algunos puntos estratégicos. 


“No vamos a poner mallas o  rejas, tampoco nos  vamos a encerrar, porque esta es una institución de conocimiento.  Somos neutrales en todos los temas de las marchas”, concluyó Quintero. 


Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien participó en el acto de desagravio en contra de los daños al edificio de Ruta N, rechazó los actos vandálicos e invitó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura de la ciudad. 


“Da mucha tristeza ver a jóvenes encapuchados afectando este emblema de la innovación, de las nuevas generaciones y del renacer de Medellín. Todos los actos del jueves pasado no tienen ningún sentido y rayan con la irracionalidad”, manifestó el mandatario. 


Agregó que van  a avanzar en un análisis muy concentrado con la Policía Judicial, el CTI y la Fiscalía para capturar a los responsables  de las afectaciones al edificio. 


“Afortunadamente desde la construcción de este edificio se tomaron medidas de seguridad, lo que posibilitó que el daño de estos vándalos no fuera mayor”, señaló el burgomaestre, quien concluyó que el gran blindaje que se le tiene que dar a esta obra es el de la cultura ciudadana.



Así se movió en las redes sociales

@mauromosquera Todos los que piden cambios a punta de quebrar vidrios: recuerden que @ruta_n  es precisamente lo que están pidiendo: transformación


@Jeihhco: Tan estúpido como un policía golpeando al pueblo es ver al pueblo dañando el patrimonio publico #RutaNesdeTodos #SíProtestaNoViolencia


@paitoescobar: Me indigna que se atente contra espacios como @Ruta_n, un símbolo de progreso y crecimiento de nuestra ciudad. #RutaNesdeTodos


@mjaramillolujan #rutaNesdeTodos y merece que la hagamos respetar como espacio de oportunidades, equidad y desarrollo.