Mundo deportivo

With warring spirit
Con espíritu guerrero
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
31 de Agosto de 2013


Las competencias del Campeonato Panamericano Juvenil de Karate culminarán hoy en el coliseo de combate Guillermo Gaviria Correa, sector Estadio. Habrá jornada desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Diana Muñoz tiene una relación fluida y de amistad con cada uno de sus pupilos.

Con 34 años de edad, y 16 de ellos como deportista de alto rendimiento, ya cumple un doble rol: el de deportista y entrenadora.


Diana Constanza Muñoz Lozada, bogotana, es la estratega de la selección Colombia, modalidad katas, en el Panamericano Juvenil de Karate que se desarrolla en la “Bella Villa”, pero también es una de las mejores deportistas nacionales en dicha disciplina.


Para Diana, ambas situaciones generan la misma pasión: “Si bien son dos cosas diferentes con exigencias distintas, las disfruto por igual. Hay mucha adrenalina, nervios, ansiedad, las mismas ganas de competir e idéntico espíritu guerrero. Esto es lo que nos apasiona y nos mantiene vivos”, explicó la capitalina.


Muñoz decidió dirigir aún siendo deportista para explotar desde ahora sus conocimientos en la disciplina: “Tengo licenciatura, soy especialista en pedagogía del entrenamiento deportivo y comencé a dirigir de a poco. Me ha ido bien en cuanto a proyección de deportistas, he cumplido los dos roles sin problemas”, reconoció Diana, quien en el actual Panamericano tiene más de 20 pupilos en acción, en ambas ramas.


Colombia ha venido creciendo en el último tiempo en la modalidad de katas y hoy es vista con otros ojos de parte de los rivales. Así lo reconoce Diana Muñoz: “El año pasado en este mismo torneo ganamos una medalla de oro en total, y acá en Medellín, solamente en el primer día de actividades, cosechamos dos oros, una plata y cinco bronces. Los equipos más poderosos son Estados Unidos y Venezuela, al igual que Brasil, que ha mejorado mucho últimamente”.


Aunque tiene bajo su égida a varios deportistas, Diana elogió a uno en particular: “Tengo a un muchacho llamado Luis Felipe Aguilar, que actualmente es tercero del mundo y tenemos un muy buen registro de él”, manifestó.


Diana disfruta de su función como entrenadora. Aconseja a sus pupilos, les da indicaciones constantemente y vive con emoción cada una de sus presentaciones: “Lo que trabajamos con los artistas es el sentimiento que deben tener en el tatami (lugar donde se hacen las figuras de las katas). Si bien es una presentación individual, deben demostrar que están en un combate imaginario ante uno o varios oponentes”, concluyó.