Fútbol en el Mundo

A Super Cup for remembrance
Supercopa para el recuerdo
31 de Agosto de 2013


La edición 2013 de la Supercopa europea quedará en la memoria como una de las más apasionantes de la historia. Al final, el trofeo quedó en manos del Bayern de Pep Guardiola.


Foto: EFE 

Con la obtención de la Supercopa europea, Bayern Munich incluyó a sus vitrinas un trofeo inédito.

EFE


Bayern Munich conquistó ayer su primera Supercopa de Europa, tras imponerse por 5-4 en la tanda de penaltis al Chelsea inglés, en un final que concluyó con empate 1-1 en el tiempo reglamentario y 2-2 tras la disputa de la prórroga.


Por parte del Chelsea marcaron el español Fernando Torres (min.8) y el belga Eden Hazard (min.93), mientras que por el Bayern anotaron el francés Frank Ribery (m.47) y el español Javi Martínez, quien forzó la rueda de penaltis con un gol en el minuto 121.


Una tanda de penaltis en la que se impuso el conjunto alemán, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, tras la parada del portero Manuel Neuer, que atajó el quinto y último lanzamiento del Chelsea, obra del delantero belga Romelu Lukaku.


Al margen del resultado, el Chelsea de José Mourinho y el Bayern de Josep Guardiola escenificaron una final para el recuerdo, llena de detalles tácticos, y donde se ve la mano de Pep, si bien el equipo perdió algo de mordiente durante muchos tramos del encuentro.


La primera parte fue intensa, con un Bayern que tocó más de lo necesario, aunque con mucha calidad, marca “Guardiola”. Sin esos destellos electrizantes de la pasada temporada.


En las botas de un trabajador Frank Ribery estuvo el gol de los bávaros en el minuto 6, y luego en otras tres ocasiones, en una de las cuales tuvo que lucirse Petr Cech cuando se cantaba gol.


Ribery fue el más incisivo, ya que su compañero Müller pasó inadvertido, al igual que Mandzukic, que fue anulado por David Luiz, y en uno de los primeros contactos a punto estuvieron de tener una enganchada.


El brasileño Ramires fue expulsado tras una dura entrada a Götze, cuando ya tenía una tarjeta en su haber, lo que obligó a ajustar el esquema defensivo dando entrada a Obi Mikel por Schürrle.


El golero Petr Cech fue sin duda el mejor del Chelsea, pero fueron los penaltis los que decidieron la final. El fallo de Lukaku desde los once metros le dio el título al Bayern.



Ficha técnica

Bayern: Neuer, Rafinha (Martínez, min. 56), Boateng, Dante, Alaba, Lahm, Robben (Shaqiri, min. 96), Müller (Götze, min. 71), Kroos, Ribery y Mandzukic.


Chelsea: Cech, Ivanovic, Cahill, David Luiz, Cole, Ramires, Lampard, Schürrle (Mikel, min. 87), Óscar, Hazard y Torres (Lukaku, min.98).


Goles: 0-1 Torres (min.8). 1-1 Ribery (min.47). 1-2 Hazard (min.90+3). 2-2 Javi Martínez (min.121).


Tanda de penaltis: 1-0: Alaba. 1-1: David Luiz. 2-1: Kroos. 2-2: Oscar. 3-2: Lahm. 3-3: Lampard. 4-3: Ribery. 4-4: Cole. 5-4: Shaqiri. 5-4: Lukaku, detiene Neuer.


Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).


Amonestados: Ribery y Boateng por Bayern. Cahill, Ramires, David Luiz, Torres, Lukaku, Cole e Ivanovic por Chelsea.


Expulsado: Ramires (min.85).


Estadio: Eden Arena, Praga.