Política

The entrails of uribismo
Las entrañas del uribismo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Agosto de 2013


La experta en contraterrorismo y contrainsurgencia Paola Holguín, quiere ser candidata al Senado del Centro Democrático.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

 La caricatura del expresidente Álvaro Uribe elaborada por Óscar Valencia llamó la atención de Paola Holguín.

El uribista Centro Democrático busca ser un movimiento ciudadano, que bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tiene una estructura u organigrama que orienta desde su dirección nacional Alejandro Arbeláez, quien fue viceministro de Defensa, gobernador encargado de Arauca y asesor presidencial.


Esta tendencia política con la cual el uribismo va a disputar la temporada de elecciones del 2014, también tiene un jefe político, responsabilidad que fue asignada a Daniel García, quien fuera director de Invías.


Él lidera o coordinada un comité en el cual participan varias personas como Fabio Valencia, Nancy Patricia Gutiérrez, etc. 


Existe además un comité financiero donde el eje de las decisiones pasan por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien tiene a su cargo un grupo de expertos asesores.


El comité de comunicaciones es responsabilidad del periodista Hatem Dasuki, quien además fue diplomático en Chile y Canadá.


Ya en varios departamentos se han creado comités regionales, pero en forma increíble no existe uno en Antioquia, que por obvias razones es el departamento más uribista de Colombia.


Como Uribe logra reunir en cada territorio varias vertientes políticas, la salida salomónica fue conformar varios comités por departamentos bajo la coordinación de una sola persona.


La paradoja con Antioquia es que tiene la dificultad de no contar con una coordinación única para no dejar a nadie por fuera.


Este viaje dentro de la sinopsis o esquema uribista lo emprendimos con la periodista y exdocente de la U.P.B., Paola Holguín Moreno, quien también hace parte de la telaraña nacional del Centro Democrático como la directora de doctrina.


Su tarea diaria es recoger los lineamientos básicos sobre el movimiento, explicar cada uno de los pilares que defiende y compilar todo lo que sale de los talleres democráticos por el país y que ya van a llegar a los cuarenta.


La muy bonita e inteligente dama explicó que de esos talleres salen unos documentos con temas prioritarios para las regiones y que servirán de insumo para la elaboración de un gran manifiesto nacional y unos manifiestos por departamentos.


Adicional y paralelamente trabajan unos grupos temáticos que están plasmando unos borradores de documentos que se van a dar a conocer para el debate público, sobre los grandes asuntos nacionales como la educación, la salud, la seguridad, etc.


Paola Holguín es como su jefe político hoy una disidente liberal. En su memoria se transporta a sus cuatro años de edad cuando le ayudaba a sus padres, muy liberales, a empacar votos rojos.


Comenzó a interesarle la carrera política de Uribe Vélez luego de su paso por la Gobernación de Antioquia, promediando la década de los años noventa.


En su primera campaña presidencial se vinculó, al lado de Andrés Uriel Gallego, a trabajar en los temas de doctrina y a la muerte de su padre se vinculó al Gobierno Nacional.


Además aprovechó para cursar estudios políticos, también de seguridad y defensa nacional, estuvo en el Pentágono y en su universidad amplió los conocimientos en seguridad y defensa, y luego en contraterrorismo y contrainsurgencia.


Hoy quiere ser candidata al Senado, pero nunca le ha contado a Uribe Vélez sus planes, pero se le notan las ganas de salir a conseguir votos como aprendió de su padre y del propio expresidente.



Listas y candidatos

Paola Holguín, ¿cuál es la verdad sobre las listas uribistas al Congreso?


 “Se presentaron muchas solicitudes de candidatos, como 700.


Le cuento sobre el caso específico de Bogotá. El primer filtro lo pasaron 39 candidatos para la Cámara por la capital, quienes luego se sometieron a unas entrevistas. La consolidación de esta lista se debe dar en los próximos días.


El proceso ha sido difícil porque ha habido muchos aspirantes y porque se tiene que hacer una revisión de todos los documentos de esas personas”.


¿Ya hay listas?


 “Se ha especulado mucho con las listas, pero la verdad es que al día de hoy no existe una oficial, mejor dicho no hay nada.


No obstante, están muy cerca de darse a conocer, porque hay unos tiempos que los determina la ley, el Consejo Nacional Electoral y tenemos que estar a mediados de septiembre con las listas, para enviarlas al CNE para su revisión y la expedición de la planilla. Y después salir a la calle a recoger las listas.


Sabemos que el tiempo apremia. Ayer había cumbre del Centro Democrático en San Andrés Isla y podría haber alguna novedad o anuncio sobre aspirantes y listas”.


¿Cómo se debe hacer política en Colombia?


 “Para hacer política solo se necesitan dos cosas. Un amor infinito por el país y sus gentes, y también se necesita seriedad. Cuando uno asume esto con seriedad, se forma para hacerlo y trabaja duro algún fruto tiene que encontrar.


Yo no soy conocida, pero sé conseguir votos, salir a la calle y sé hablarle a la gente. Y estoy segura que es esto lo que me gusta”.


 ¿Cuál es su palpito, Uribe Vélez va o no como candidato al Senado?


“El corre encabezando la lista y lo va a hacer incluso en contra de su voluntad porque la salud de doña Lina es una elemento que lo detiene mucho, pero finalmente el país lo reclama como candidato.


Hay una cosa clara en política y es que la confianza del ciudadano está en el candidato y es muy difícil endosar votos”.