Economía

The countryside lost jobs in July
El campo perdió empleos en julio
Autor: Johana Ramírez Gil
31 de Agosto de 2013


Comercio, restaurantes y hoteles concentraron el mayor número de ocupados (27,1) en el trimestre móvil mayo-julio y la mayor participación ocupacional fue por cuenta propia (42,9 %).


Foto: Cortesía 

El campo concentró el 16,3 % de los ocupados en el trimestre móvil mayo-junio, informó el Dane.

La tasa de desempleo en julio se ubicó en 9,9 %, disminuyó un punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior pero se incrementó en 0,7 % respecto a junio de 2013, informó ayer el director del Dane, Jorge Bustamante.


Informó además que la población ocupada del país es de 21.001.000 personas y la desocupada de 2.303.000 personas.    


En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos tildó como “positiva” la tasa de desempleo porque se mantuvo a un dígito, tal como ha sido el objetivo del Gobierno.


Efecto agro


Aunque el paro agropecuario inició el 19 de agosto y la tasa de desempleo entregada por el Dane es del mes de julio, agricultura, ganadería, caza y pesca fue el sector que más cayó en el trimestre móvil mayo-julio, 2,2 %. 


Según Carmen Tangarife, profesional del Área de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el indicador refleja el inicio de las problemáticas y el inconformismo del sector agropecuario que se evidencia actualmente con el paro que completa hoy trece días. “Esto nos tiene que preocupar porque la agricultura es una de las ramas que más participa con empleos en el país, también cayó la construcción (-1 %) otro importante jalonador”.


Igualmente, el presidente de la Central  Unitaria de Trabajadores (CUT) Luis Alejandro Pedraza, aseguró que la estadística es un reflejo de la crisis que sufre el sector agropecuario. “Se han perdido empleos y la tendencia es a seguir perdiendo muchos más”, dijo. 


Por ciudades, Quibdó se mantiene con la más alta tasa de desempleo que alcanza el 18,2 %; Medellín, con 10,7 %, está por encima del promedio nacional mientras que Barranquilla es la que mejores indicadores presenta con 7,8 %.


“En Medellín ha habido un incremento leve de población participante que hace presión, tanto ocupada como desocupada. Además, es una ciudad industrial receptiva de desplazados que no cuentan con una formación adecuada para los empleos formales que se generen”, dijo la investigadora.


Los bajos indicadores de desempleo en Barranquilla, según Tangarife, son el resultado de la migración de muchas empresas hacia el Caribe con el interés de aprovechar la cercanía con el Atlántico y los Acuerdos Comerciales, generando una transformación en la ciudad. 



Mujeres desempleadas

Precisamente, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentó el Programa Nacional de Equidad y Género para disminuir los índices de desempleo de la mujer y prevenir las acciones discriminatorias por género en los lugares de trabajo.


“Uno de los grandes causantes de las desigualdades entre hombres y mujeres, es la división sexual del trabajo. Las mujeres han desarrollado labores del hogar no remuneradas y los hombres, por el contrario, han desarrollado trabajos en la esfera de producción remunerada, lo que ha generado una distribución irregular y desigual de los recursos”, aseguró el jefe de la cartera laboral, durante el Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, que concluyó ayer en Medellín.