Economía

Colombia busca la cooperación de Finlandia para mejorar recursos hídricos
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Agosto de 2013


El Ideam de Colombia y Syke de Finlandia firmaron una carta de intenciones para mejorar el manejo de los recursos hídricos del país.


EFE


Los Institutos de Medio Ambiente de Colombia y Finlandia firmaron una carta de intenciones para mejorar el manejo de los recursos hídricos del país que incluye la proyección de estudios en monitoreo de cuencas y humedales, análisis de sedimentos, cantidad y calidad del agua.


El documento fue firmado en Helsinki por la directora general del Instituto Finlandés de Medio Ambiente, Syke, Lea Kauppi, y el director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco Torres.


Tanto el Syke como el Ideam, establecieron que dependiendo de la disponibilidad de fondos, personal y equipo, explorarán oportunidades de intercambio de información y experiencia en varios temas.


Las nuevas tecnologías para la estimación de variables hidrológicas y la evaluación de sistemas de aguas superficiales quedaron establecidas en el documento, así como el fortalecimiento de programas para la protección y uso sostenible de los recursos hídricos.


Además, dentro de los acuerdos, está el de trabajar en modelos hidrológicos e hidrogeológicos, el monitoreo hidrometeorológico de cuencas y humedales, y la elaboración de metodologías para la evaluación y gestión de riesgo en las fuentes acuáticas.


El Ideam está interesado en mejorar el manejo de los recursos hídricos y en la vigilancia de inundaciones en el país, lo cual ha generado la necesidad de trabajar y explorar nuevas y mejores metodologías en materia de hidrología.


El Syke y el Ideam, plantearon la posibilidad de seguir adelante con las negociaciones para llegar luego a un Memorando de Entendimiento en esta materia.