Nacional

Santos retiró a sus ministros de la negociación con los campesinos
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Agosto de 2013


El presidente Juan Manuel Santos, ordenó hoy la retirada de los ministros que negocian desde hace cuatro días en Tunja con líderes campesinos.


Ante las dificultades que se han vivido en las últimas semanas por motivo del paro agrario nacional, ayer en horas de la noche el presidente Santos convocó a un consejo que duró cerca de cinco horas.


Allí participaron el jefe de Estado, sus ministros y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. Tras analizar la situación que dejan los paros en los últimos minutos, el mandatario realizó una alocución en la que ordenó hoy la retirada de los ministros que negocian desde hace cuatro días en Tunja con los líderes campesinos.


Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo denunció intereses oscuros en las protestas. "La paciencia se agota", dijo Santos, y agregó que después de otra noche de negociaciones infructuosas, "le he pedido a nuestros ministros que regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa a los campesinos".


Igualmente habló que desde hoy ordenó la militarización de Bogotá y que hará lo mismo en otras ciudades que necesiten este apoyo. Anunció que 50 mil hombres de las Fuerzas Militares trabajarán en conjunto con la Policía, y que se harán caravanas custodiadas para abastecer localidades que necesiten alimentos.


Con el tema de los vándalos, el presidente Santos, anunció que no tendrá clemencia e invitó a los ciudadanos que tengan videos o fotografías para que las suban, y así poder capturar y judicializar a las personas que atacaron ayer diferentes sitios en todo el país.


Dijo que habrá recompensa por esto de hasta cinco millones de pesos. También anunció recompensas de 10 millones de pesos para quienes ayuden a ubicar a quienes están promoviendo los bloqueos y los actos vandálicos.


“No vamos a permitir que los vándalos se salgan con la suya”, concluyó el mandatario.