Economía

Medellín, host of the General Assembly of the UNWTO (United Nations World Tourism Organization)
Medellín, anfitriona de la Asamblea de la OMT
Autor: Johana Ramírez Gil
30 de Agosto de 2013


En Zambia, Medellín fue elegida como sede de la Asamblea de la OMT gracias al apoyo de la mayoría de los 156 miembros. Colombia será el primer país de Latinoamérica que repita sede, ya Argentina (1991) y Chile (1999)



A través de Medellín Bureau, se organizarán paquetes turísticos y rutas para promocionar la ciudad como destino de vacaciones a los asistentes a la Asamblea de la OMT. En la foto, la Plazoleta Botero.

Medellín Bureau

Más de 3.000 visitantes de todo el mundo llegarán a Medellín en 2015 para la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), generando un derrame económico cercano a los US$5 millones por concepto de hotelería, alimentación, transporte y souvenir.


En ese sentido, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que la ciudad “sigue consolidándose como sede de grandes eventos internacionales”, pues también  en Medellín se realizará el VII Foro Urbano Mundial en 2014.


Resaltó además que para la Asamblea de la OMT asistirán representantes de más de 150 países y 1.000 personas del sector turístico mundial en el evento más importante de este sector. 


Asimismo,  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que la candidatura de Medellín se fundamentó en sus escenarios, hotelería, conectividad internacional  para atender a las miles de personas que llegarán al evento, además de la hospitalidad de sus habitantes.


“Ya tuvimos la sede en Cartagena en 2007, con muy buenos resultados, ahora a través de Medellín queremos mostrar un nuevo rostro de nuestro país”, indicó el jefe de la cartera, quien a su vez resaltó que este evento retribuirá enormemente en la imagen del país, el fortalecimiento del empleo y el posicionamiento de Colombia como destino de talla mundial.


“Noche de Colombia”


Desde Johannesburgo, donde emprendía su regreso a Colombia, Diana Arango, gerente de Medellín Convention & Visitors Bureau, le contó a EL MUNDO cómo fue que Medellín le ganó la sede a Siem Reap Angkor, de Camboya, la otra ciudad candidata.


“El martes tuvimos la ‘Noche de Colombia’, la invitación a los miembros fue una taza de café remembrando la importancia del maestro Fernando Botero. Presentamos un vídeo muy emotivo y resaltamos la transformación de Medellín, su clima primaveral, su tradición de flores, los silleteros y el Metrocable”, precisó Diana Arango. 



¿Qué es la OMT?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas que tiene como objetivo consolidar al turismo como una herramienta eficaz para el desarrollo, mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Promociona el turismo responsable, sostenible y accesible a todos.


Entre sus miembros figuran 156 países, seis miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.