Economía

Civil servants recognized
Servidores reconocidos
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
30 de Agosto de 2013


El Municipio de Medellín oficializó el ingreso de 239 nuevos profesionales en carrera administrativa y 241 más en provisionalidad. Necesita otros 187 profesionales.


Foto: Angela Patricia Zapata 

La provisión de nuevos cargos en el Municipio busca hacer más ágiles y oportunos los procesos en sus dependencias, a la vez que se contribuye con la política de empleo decente, indicó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria (derecha). El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Ayer, Plaza Mayor fue el escenario de un acto en el que 480 servidores públicos celebraron su vinculación con el Municipio de Medellín, 241 de ellos porque pasaron de ser contratistas a empleados en provisionalidad, y 239 porque entraron en carrera administrativa por encargo.


“Mi calidad de vida ha mejorado en todos los niveles. A mí se me duplicó el sueldo”, dijo Nohemy Hincapié, quien hace seis meses se desempeña en carrera administrativa como profesional universitaria, luego de haber trabajado durante 24 años en el nivel asistencial.


“Soy profesional hace 16 años y ya me había desentendido de que me promovieran, hasta que salió, en junio pasado, este proceso de meritocracia para servidores que fueran estudiados”, contó a EL MUNDO la profesional, madre de tres hijos.


“Yo ni quería estudiar. Que estudien los que no saben, llegué a decir”. Con esta frase, la señora Nohemy arrancó risas en el auditorio que escuchó su testimonio, así como el de sus colegas Diana Correa y Lillith Natacha Border, en un acto oficial encabezado por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


Decisión política


El ministro Pardo elogió la decisión política del mandatario de formalizar a sus servidores, pues indicó que el país lleva diez años con la congelación de plantas de personal a todo nivel en el sector público, pese a que hay más habitantes y a que “la necesidad de servicios del Estado ha ido en aumento”.


La creación de los puestos de nivel profesional en la Alcaldía se ha hecho “de manera discrecional, como la ley lo permite”, y con base en un estudio de cargas de trabajo, informó el alcalde Gaviria, al destacar el acompañamiento permanente de una comisión de alto nivel, conformada por el Ministerio de Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Transparencia por Colombia.