Nacional

Trade tariff modifications for agreements with farmers
Modificaciones arancelarias para acuerdos con campesinos
Autor: Duván Vásquez
30 de Agosto de 2013


En medio de las movilizaciones que se dieron ayer en apoyo al paro nacional agropecuario, el Gobierno Nacional presentó las medidas que buscan darle fin a la protesta campesina.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Parece un domingo en el Centro de Medellín, pero en realidad fue el cierre del comercio en el día de ayer por las movilizaciones y protestas a favor del paro nacional agropecuario.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, informó ayer, mediante la alocución presidencial, que se implementarán unas medidas que hacen parte de las peticiones de los manifestantes del paro nacional agropecuario, que hoy cumple once días desde que se entró en cese indefinido de actividades por parte de los campesinos de algunas regiones del país.


“He decidido poner en marcha una serie de normas que ayudarán a mitigar la crisis de los campesinos, en los temas que nos han puesto sobre la mesa y que sabemos que tienen que ver con el precio de los insumos”, declaró el presidente.


Las medidas están orientadas a rebajar a cero los aranceles de 23 productos entre insumos y fungicidas que tienen los precios por encima de las tarifas internacionales. Sin embargo, la vocería de Dignidad Agropecuaria es incrédula con esas reglamentaciones. “Eso es un sofisma, ya lo habían hecho sin efecto. No es nuevo”, declaró Víctor Correa Vélez, representante de ese movimiento.


Por otro lado, el mandatario colombiano indicó que “vamos a establecer una libertad vigilada de precios, mientras establecemos un mecanismo de precio de referencia internacional. Esto garantizará que nuestros agricultores y campesinos puedan comprar esos insumos a precios razonables y competitivos, porque es cierto que en muchos casos están pagando un precio por encima de lo que están pagando muchos de nuestros competidores”.


Eso ha generado que entre regiones del país haya diferencias de hasta el 50 % en el precio de los fungicidas. Una de las fórmulas va a ser importar directamente para evitar la cadena de intermediarios que encarecen el precio final, aseguró Santos.


Las propuestas serán planteadas dentro de la mesa de negociación que se adelanta en Boyacá, entre el Gobierno Nacional y los voceros de los campesinos que convocaron el paro agropecuario en los departamentos del centro del país.


Soluciones a los lecheros


José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), manifestó el inconformismo del sector ganadero por lo que está sucediendo con la producción de leche en el país, que se pierde por los altos costos en el precio final.


Por esa razón, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseveró que “con el sector lechero vamos a hacer algo importante. Para que no se pierda la leche se ha dado instrucciones para que se compre y luego se destine el producto a los niños del Bienestar Familiar”.


Además, el mandatario anunció que se firmó un decreto que elimina el cupo de importación de los lactosueros. “Las importaciones las vamos a restringir”, concluyó. 



Desempleo por el paro

El paro minero nacional que ajusta más de un mes y que tiene como epicentro de concentración el Bajo Cauca antioqueño, ha afectado el comercio de ese territorio, razón por la cual ya ha habido despidos en algunas empresas y podría haber un despido masivo si de aquí a mañana no hay soluciones a esa situación.


La Subasta Ganadera de Caucasia y el Frigorífico del Cauca S.A., que tiene 250 trabajadores directos y 500 indirectos, han dejado de recibir $1.000 millones y $300 millones respectivamente. Por esa razón, Leonardo Ruiz, gerente General de las dos empresas, afirmó que “no somos capaces de pagar esta quincena, debido a la poca operación. Entonces tomaremos la decisión de un despido masivo del 75 % del personal”.


Al respecto, José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia, aseveró que “ese despido sería un perjuicio gravísimo porque son las dos empresas más grandes que tiene el municipio y van a ser más desempleados en un pueblo que no tiene apoyo del Gobierno Nacional y no hay motivación para crear empresa”.




Estragos del paro en Medellín

En el punto de abastos del departamento, la situación cada vez se va poniendo más crítica, porque ahora no solo las producciones de las regiones del sur y centro del país no llegan sino también que los alimentos de las subregiones aledañas han escaseado debido a los bloqueos en las vías.


Según Alfonso Marín, analista de Mercados de la Central Mayorista de Antioquia, hasta las ocho de la mañana de ayer el reporte fue de que “habían ingresado 311 vehículos con carga, lo que significa que quedaron faltando más de 200 carros; y entraron 2.480 toneladas de alimentos, pero lo normal serían cerca de 4.200 toneladas. Lo que significó una reducción del abastecimiento del 41 %”.


Además, la central de abastos informó que los productos del Oriente antioqueño no han llegado en un 80 % del abastecimiento habitual. Toda esa situación ha generado que hayan subido los precios en algunos alimentos en alrededor de 35 % y otros como la alverja en 50 %.




Campamento cafetero

Los cafeteros de Antioquia tienen programado para hoy  la instalación de un campamento ubicado en los alrededores de Ebéjico, en la vía a Urabá, como una manifestación de apoyo a las protestas campesinas y al paro nacional agropecuario, que ellos mismos habían convocado, en un principio, por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno. Sin embargo, para evitar la pérdida del café en la época de cosecha, se harán rotaciones de los acampadores.


Además, realizarán también movilizaciones por el sector durante los días que pasen allí, a pesar de que tienen programada una reunión en el Ministerio de Agricultura, para conocer las propuestas que tiene el Estado para solucionar la crisis que se presenta actualmente en el sector agrario.