Mundo deportivo

Geraldine came for the title
Geraldine vino por el t韙ulo
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
30 de Agosto de 2013


Las competencias de este Panamericano se disputan en las categor韆s Infantil (12 y 13 a駉s), Cadete (14 y 15 a駉s), Junior (16 y 17 a駉s) y Sub-21 (18, 19 y 20 a駉s), en ambas ramas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 Geraldine Peña confesó ser una amante de la música. Vive en Ciudad del Campo, Cali.

El XXIV Campeonato Panamericano de Karate Do dio inicio a sus competencias en la mañana de ayer en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.


Desde ayer los diferentes atletas de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros países, comenzaron a mostrar por qué fueron traídos a la capital antioqueña a participar en este Panamericano.


La delegación anfitriona está conformada por 80 deportistas, dispuestos a entregarlo todo en el tatami y aportar toda su experiencia y su talento para que el título general de este certamen se quede en casa.


Una de las deportistas que está representando al país es la joven Geraldine Peña Barco, quien llegó desde el Valle del Cauca para participar en este torneo.


Geraldine practica este arte marcial desde los 10 años, según confesó porque “me gustan los deportes de contacto y defensa personal. Es emocionante cuando uno le está pegando a otra persona”. 


Para esta deportista esta disciplina “tiene cosas muy bonitas como las katas, que son figuras”, pero lo que más le gusta es el combate, “la kata tiene más exigencias, mientras que en el combate haces tus técnicas más fuertes y le pegas a la otra persona, eso me gusta más”, detalló.


Esta jovencita viene de ser segunda en el Campeonato Suramericano disputado en Brasil, la final la perdió ante la representante del país local. Sobre qué le faltó para ocupar el primer lugar expresó que “me faltó creer en mí, en mis técnicas, me faltó más confianza”.


En este Panamericano espera  obtener mejores resultados y quedarse con el primer puesto. “Vengo muy bien preparada, tanto psicológicamente como técnica y tácticamente. Mi gran expectativa es quedar campeona, sé que tengo cómo hacerlo y todas las posibilidades para lograrlo”, manifestó la karateca.


Para alcanzar su objetivo Geraldine Peña está llena de confianza, aunque no desconoce que no la tendrá muy fácil, “el nivel de este Panamericano es muy bueno, vienen todos los países de América y vienen los más fuertes. Pero pienso que me puede ir muy bien porque me entrené para ganarle a cualquiera”, explicó.


Una de las mayores motivaciones de la delegación colombiana son los karatecas mayores, quienes vienen de ser campeones del mundo, “esto nos ayuda mucho a nosotros porque nos motiva, si ellos pudieron, nosotros también podemos hacerlo”, puntualizó Geraldine.



Aporte a la ciudad y al karate

La presidente de la Liga Antioqueña de Karate, Cecilia Alzate Gómez, expresó su opinión sobre el aporte que este campeonato hace a la ciudad y al karate nacional, además confesó que aspira que la selección “Cafetera” se quede con el título de este certamen.


“Este Panamericano Juvenil de Karate es muy importante para nuestra ciudad porque nosotros siempre hemos sido sede de grandes eventos internacionales, es la imagen de nuestro país en Medellín y considero que este es para el karate colombiano y de los demás países un aprendizaje para todos los competidores”, detalló la presidente.


Sobre sus expectativas en la parte deportiva la dirigente manifestó que “tenemos en Colombia una delegación conformada por casi 80 deportistas con muy buen nivel, de todos los departamentos de nuestro país y sé que van a ser ganadores. Espero que Colombia gane este Panamericano”.