Economía

Antioquia shows its tourism offerings
Antioquia muestra su oferta turística
Autor: Johana Ramírez Gil
28 de Agosto de 2013


La ronda Turismo Negocia que se adelantó ayer en Medellín mostró los servicios y productos turísticos de los municipios de Antioquia para captar mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En la foto, la ronda Turismo Negocia que se adelantó por primera vez en Medellín, en el Hotel Intercontinental. Inició con 90 compradores y 170 vendedores, quienes concretaron más de 2.000 citas de negocios.

Entre 2010 y 2012, el empleo generado por el turismo creció 7,15 %, se pasó de 1.455.000 personas empleadas directamente en el sector, a 1.550.000, es decir, se crearon cerca de 100.000 nuevos puestos de trabajo en Colombia.


Mantener el crecimiento de estos indicadores en los próximos años en la región antioqueña, es el propósito de la ronda Turismo Negocia que  realizó en Medellín, pues este mecanismo para abrir mercados que se organiza en todo el país, ha concretado 24.964 citas de negocios, con la participación de 3.013 vendedores y 1.550 compradores.


Al respecto, el ministro de  Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que “esta es una excelente oportunidad para que el país conozca de manera detallada la oferta turística de Antioquia, reconocida en todo el mundo por sus maravillosos paisajes y el calor de su gente”. 


Más de $8.000 millones en proyectos de infraestructura turística ejecuta el Ministerio en Antioquia. Además, para Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, por ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, hay recursos adicionales en promoción y capacitación. Igualmente, hay intervención en el malecón y en el muelle turístico de los municipios de Necoclí y El Peñol.


Para Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de Medellín, hay que seguir captando eventos y ser más visibles como destino para  los visitantes,  dinamizando el sector y generando un derrame económico importante en la región.


Por su parte, la ronda Turismo Negocia es una oportunidad para el sector turístico de Guatapé que también ha sufrido las consecuencias del paro agropecuario, advirtió Juan Carlos Espinal, gerente del hotel Guatatur. “En este momento la ocupación es baja porque la gente está temerosa de quedarse en la vía y ya nos han cancelado excursiones procedentes de varias ciudades del país, como Cali”, puntualizó.


Este municipio del Oriente antioqueño es uno de los más llamativos, según Wilson Sepúlveda, gerente de una agencia de viajes en Bogotá que programa anualmente tres excursiones hacia Antioquia. 


Finalmente, durante la rueda de negocios se exaltó a don Carlos Rojas, gerente de C. Cibeles Representaciones Turísticas, por ser el primer prestador de servicios turísticos de Medellín en registrarse ante el Ministerio, el 8 de diciembre de 1998.



Asamblea OMT

Con fotografías y testimonios de los poblados, Colombia presentó ayer en Zambia la candidatura  de Medellín como sede de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2015, decisión que se tomará la madrugada del jueves.


Ante los 156 representantes de las naciones participantes, el presidente Juan Manuel Santos, a través de un mensaje en vídeo, dijo  que “sus cerca de 2,5 millones de habitantes, su infraestructura moderna y amigable, el centro de las cumbres y eventos de clase mundial y muchas otras razones, hacen de Medellín el lugar perfecto”, expresó.