Política

Aspirante del búho
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Agosto de 2013


Mientras ya se conocen muchos detalles de los candidatos antioqueños al Congreso por el liberalismo, el conservatismo, de Cambio Radical, del Polo, de la ASI, alguito de los verdes y hasta del uribista Centro Democrático

Aspirante del búho


Mientras ya se conocen muchos detalles de los candidatos antioqueños al Congreso por el liberalismo, el conservatismo, de Cambio Radical, del Polo, de la ASI, alguito de los verdes y hasta del uribista Centro Democrático, es poco lo que ha trascendido sobre los aspirantes al Congreso en esta región del Partido de la U. Por los lados del senador Mauricio Lizcano y del representante a la Cámara, Augusto Posada ya todo está cantado, pero nada de nada sobre lo que sucederá con los candidatos de los senadores Juan Carlos Vélez Uribe y Germán Darío Hoyos. Del primero se sabe que está viviendo la difícil coyuntura de ser uribista en un partido como la U tomado por el santismo. Entre tanto, sigue el hermetismo en las huestes del búho senador Hoyos sobre sus candidatos a la Cámara, pues lo único claro es que él repetirá aspiración senatorial y que repuntó el insistente y perseverante Nelson Martínez y soltó una infidencia de ese misterioso grupo dentro de la U antioqueña.


Elkin Ospina


El persistente de Nelson Martínez no tira la toalla en política, pese a sus duros reveses tanto en el uribismo como en sus ocasionales retornos al liberalismo, y cuenta que dentro del equipo del senador Germán Hoyos (ya perdimos la cuenta por los que ha pasado) hoy realiza una reunión para promover la aspiración a reelección del actual representante a la Cámara, oriundo de La Ceja, Elkin Ospina y para apoyar decididamente el retorno de Germán Hoyos al Senado. Pero Ospina no es el candidato oficial del hoyismo a la Cámara y todo indica que volverá a ser León Darío Ramírez, por lo cual su hermanito Hernán y actual alcalde de Santa Bárbara tendrá que renunciar para no inhabilitarlo. Tiene plazo para dimitir hasta antes del 9 de diciembre, fecha en que se cierran las inscripciones para los candidatos al Congreso. Última hora, el hoyismo tendrá un tercer candidato a la Cámara y será el sacerdote Jaime Vásquez por el Vichada.


Frases


En el muy candente clima político colombiano se han escuchado por estos días dos aforismos muy elocuentes que dan a entender la fuerte puja que se está viviendo en plena campaña electoral para las elecciones legislativas y presidenciales del 2014 y que anda en todo su furor. La primera está regada por las redes sociales y dice así: “Los uribistas son aquellos que siguen las ideas de Uribe y los antiuribistas son los que las entienden”. Tremenda.


La otra


Y la otra frase que está de moda por estos días tiene que ver con el anuncio santista de un referendo con las elecciones del 9 de marzo para refrendar un posible acuerdo con las Farc. Y es esta: “Con la propuesta de Santos el país sabrá quiénes están con la paz y quiénes están con la guerra”. Tenaz e interesante. Con razón los uribistas están tan nerviosos.


Controversia


Y la polémica de moda por estos días es si constitucional y legalmente, mejor dicho jurídicamente, se puede o no realizar el referendo de la paz el mismo día de las elecciones de congresistas. Obviamente los uribistas pegaron el grito en el cielo que no y los santistas que sí. En opinión del abogado Jairo Gallego, muy amigo de constitucionalistas y administrativistas, las consultas de los uribistas para designar su candidato presidencial y el referendo de Santos sí se pueden llevar a cabo con las elecciones de senadores y representantes a la Cámara, porque lo que está prohibido es que se realicen ese día dos elecciones al mismo tiempo, y la consulta y el referendo no son elecciones, sino una consulta y un referendo. Me van a caer encima por culpa del Marqués.


El motivo


El concejal de Medellín, Carlos Mario Zapata, dijo enfáticamente que Juan David Arteaga y él se marcharon de la tendencia de Mauricio Zuluaga y del cabildante Robert Bohórquez, dentro de Cambio Radical en Antioquia, porque estos prefirieron al actual diputado Rodrigo Mesa y lo van a apoyar para la Asamblea Departamental en el 2015. Por tal motivo no tenían nada qué hacer allí.


Homenaje


La rutilante nueva auditora General de la República, la rionegrera Laura Emilse Marulanda, será objeto de un tributo en Medellín por este gran logro nacional. Será el 2 de septiembre, a las siete de la noche, en Casa Martínez, de la carrera 43 A # 14-143.


Las orquídeas


Y se vino encima otra edición anual de la entrega de las ocho condecoraciones Orquídea Concejo de Medellín, que fue un invento del actual presidente del Cabildo, Nicolás Albeiro Echeverri y que esta vez se concederá en el marco del Bicentenario de Antioquia. La velada será mañana a las 6 p.m., en el recinto del Cabildo. Aparte de las ocho condecoraciones habituales, se entregarán otras siete más, entre ellas al Socio Bernardo Guerra Serna y a Juan Gómez Martínez.



Inconcebible el paro campesino: Arboleda

El parlamentario andino antioqueño Óscar Arboleda Palacio le pidió al presidente Santos  asumir directamente el diálogo con los campesinos para superar la crisis, como ya lo hizo con los cultivadores de Boyacá.


Para Arboleda Palacio ya pasó la época de los ministros y los asesores y es necesario y urgente que directamente el mandatario nacional se apropie del diálogo con los campesinos, a fin de que ellos obtengan la solución a la lucha por la reivindicación de sus derechos sociales.


En su concepto la crisis del campo colombiano estalló por la ausencia de verdaderas políticas en materia agraria y como consecuencia de las debilidades de los TLC firmados por Colombia.


Destacó que es inconcebible el paro de los campesinos en un país con vocación agrícola y señaló que para superar la crisis del sector, el Gobierno de Juan Manuel Santos debe tener en cuenta puntos ‘neurálgicos’, que en su opinión, serían la salvación y el desarrollo del agro.


“La tasa de cambio, falta de infraestructura, altos costos de producción, ausencia de política pública, el contrabando y la inseguridad, entre otros, para la aplicación de los TLC, fue la ‘mecha’ que hizo estallar la protesta en los campos colombianos”, resaltó Arboleda Palacio.


Agregó que cuando empezó el proceso de internacionalización de la economía colombiana, se negociaba con una tasa de cambio por encima de los 2.900 pesos por dólar. Actualmente, la revaluación hace que Colombia no sea competitiva “pues el dólar se negocia en promedio a 1.900 pesos”.


Anotó Arboleda Palacio que en el tema de la infraestructura, Colombia no posee vías, ferrocarriles, ni puertos adecuados para la competitividad, hay desatención en las vías terciarias. “Por todo ello el alto costo de sacar productos a los puertos afecta la competitividad del pequeño productor”, observó el político, quien criticó que aún en medio de las protestas de los campesinos, el Gobierno no presenta propuestas claras para solucionar la crisis.


“Nuestro país se ve afectado por altos precios de la gasolina y de algunos insumos. El 73 % de los costos de la producción es importado (maíz y soya)”, aseguró.


Por otro lado, señaló que el productor no puede competir a nivel de precios con el contrabando, especialmente proveniente de Venezuela. “A pesar de ser un problema de tipo político, más que de mercado, nuestro Gobierno debe poner más atención para frenar ese flagelo”.


Subrayó que “en desarrollo de las negociaciones con la Unión Europea y los EE.UU. se sobrepasaron muchas de las famosas ‘líneas rojas’, que representan sectores débiles y que tienen pocas herramientas para enfrentar la competencia internacional y aún no se ve solución para favorecer los sectores más débiles”.


Finalmente, denunció que la inseguridad comienza a ser vista nuevamente como una amenaza para el desarrollo y futuro del campo, por tanto, instó al Gobierno a fortalecer la presencia estatal en las zonas rurales del país.