Columnistas

Título: Y Ortega……. ¡Ahí!
Autor: Pedro Juan González Carvajal
28 de Agosto de 2013


Vamos a completar casi un año desde cuando la Corte Internacional de la Haya profirió su fallo, y esta es la hora que en definitiva no sabemos cuánta extensión marítima hemos perdido…………Y Ortega…. ¡Ahí!

Vamos a completar casi un año desde cuando la Corte Internacional de la Haya profirió su fallo, y esta es la hora que en definitiva no sabemos cuánta extensión  marítima hemos perdido…………Y Ortega…. ¡Ahí!


Nicaragua anuncia que construirá un nuevo canal interoceánico donde los modernos Buques Triple E puedan pasar sin problemas, mientras en Colombia el atraso en infraestructura sigue igual que hace 50 años, salvo con un incremento importantísimo en discursos y lanzamientos teóricos, sin que hasta el presente se vean los resultados concretos……Y Ortega.…. ¡Ahí!


Mientras Nicaragua anuncia la exploración de petróleo en  las aguas submarinas, nosotros seguimos enfrentando el problema de los carros tanques que acaban de agudizar nuestros problemas de vías…… Y Ortega…. ¡Ahí!


Mientras para nosotros lo importante es conseguir  las sedes de espectáculos internacionales de cualquier tipo, y las noticias importantes se las debemos a nuestros excelentes deportistas y artistas de todos los universos, haciendo de Colombia un país farandulero, Nicaragua se preocupa por sus verdaderos intereses nacionales………Y Ortega….  ¡Ahí!  


Mientras el gobierno trata de manera estoica de sacar adelante las conversaciones  de paz en la Habana, a pesar y en contra de muchos compatriotas, en Nicaragua los Sandinistas sacan a los Somoza del poder e inician una nueva era……Y Ortega….  ¡Ahí!


Mientras nosotros todavía no hemos sido capaces de definir un modelo rural que supere la autoestima en déficit de nuestros campesinos, lo cual les hace querer que sus hijos se vayan a buscar fortuna a las ciudades para que no les pase lo mismo que a ellos, y mientras la pobreza del campo en términos de producción, se contrasta a nuestra medida, con la riqueza de las ciudades en términos de comercialización de  los productos agrícolas, hemos perdido la  posibilidad de ser una de las despensas del planeta como lo denuncia la FAO y cada vez tenemos que importar más alimentos para el consumo interno……Y Ortega….. ¡Ahí!


Mientras el Río Medellín se vuelve a teñir de variados colores, de manera cada vez más frecuente, ante la incapacidad, incompetencia o complicidad de las autoridades municipales y ambientales, en otros casos, como el de Metroplús y el Túnel de Oriente se frena el progreso,  mientras el deterioro ambiental crece a nivel país…… Y Ortega…. ¡Ahí! 


Mientras nuestros premios Nobel de Economía descubren que hay que bregar a reindustrializar al país y que  no es bueno seguir firmando TLCs a diestra y siniestra, la capacidad de consumo de los colombianos se estrangula….Y Ortega . ….. ¡Ahí!


En vez de estar distrayéndonos en asuntos internos, de manera “ombligocéntrica” como lo plantea García Márquez, debemos entender que si no reaccionamos pronto, el tren del desarrollo nos dejará y la paz interior se comprometerá aún más.


Pronto comenzará la campaña electoral para elegir dignatarios a una de las instituciones más desprestigiadas del país, nuestro Congreso Nacional, y lo más seguro es que serán reelectos la mayoría de los miembros actuales.


Ojalá la campaña por la Presidencia de la República se dé por los cauces de la legalidad y la institucionalidad, para que cualquier situación difícil no sea aprovechada y capitalizada por alguno de nuestros rivales internacionales.


Yo por lo pronto, con toda la determinación del espíritu, propongo que la sede del Presidente de la República sea trasladada de manera inmediata y permanente, al menos por lo que falta de este gobierno, a San Andrés, con posibilidad de prórroga. 


Recordemos  a los 5 Judíos que más han cambiado la forma del ver el mundo: “1 Moisés cuando dijo: “La Ley es todo”. 2 Jesús cuando dijo: “El amor es todo”. 3 Marx cuando dijo: “El capital es todo”. 4 Freud cuando dijo: “El sexo es todo”.  5 Luego vino Einstein y lo mandó todo al carajo cuando dijo: “Todo es relativo””.


Nota: Congratulaciones a la SAI, en cabeza de su Presidente, el doctor Alvaro Villegas Moreno al celebrarse el primer centenario de su fundación.