Nacional

Organizaciones convocan marcha en apoyo al paro Nacional
27 de Agosto de 2013


La marcha es convocada por distintas organizaciones nacionales y se llevará a cabo el próximo jueves en la capital colombiana.


EFE


Diversas organizaciones sociales, obreras, educativas y sanitarias de Colombia convocaron hoy una marcha para este jueves en apoyo a la huelga agropecuaria que se inició hace nueve días en el país para exigir al Gobierno la instalación de una mesa de negociación nacional.


"Hemos tomado la decisión de convocar a todas las organizaciones aquí presentes para una gran marcha en la capital y una concentración en los ministerios de Salud y Agricultura en respaldo al paro nacional agrario que se está dando en Colombia y al paro nacional en el sector salud", dijo en rueda de prensa Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.


A la marcha, que se celebrará en Bogotá, están convocadas la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo, MIA, la Coordinación Nacional Agraria, la Asociación de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc, la Unión Sindical Obrera, USO, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y la Unidad Nacional de Empleados Bancarios, entre otras organizaciones.


La huelga se inició el pasado 19 de agosto convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud, con un pliego nacional de demandas, entre las que denuncian la competencia desleal de las importaciones y el contrabando, el alto precio de los insumos o las dificultades para acceder a créditos.


Los manifestantes mantienen bloqueadas las carreteras de ocho departamentos del país para forzar al Gobierno a negociar.


"Hemos agotado todas las posibilidades de conversación con el Gobierno y la respuesta siempre ha sido dilación y más dilación. Solamente cuando nos lanzamos al paro es cuando después de ocho días llama a conversar", declaró por su parte el portavoz de la Mesa de Unidad Agropecuaria Nacional, Eudoro Álvarez.