Nacional

Jefe del Eln insiste en diálogo de paz con el Gobierno pero sin condiciones
27 de Agosto de 2013


egún el jefe guerrillero, el "acto humanitario" que supone la liberación del canadiense puede ser el inicio de un diálogo fluido con el fin de crear el gran movimiento por la paz de Colombia.


EFE


El Eln reiteró hoy su interés en hablar de paz con el Gobierno pero de manera incondicional, en un mensaje grabado por el líder de esa organización, Nicolás Rodríguez Bautista.


"El Eln siempre ha estado dispuesto al diálogo con los gobiernos, dejando claro que éste debe ser sin condiciones", manifestó Rodríguez Bautista, alias "gabino", en un mensaje en el que confirmó la liberación hoy del geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado por esa guerrilla el pasado 18 de enero.


El Eln ha manifestado en otras ocasiones su intención de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno como los que se llevan a cabo con las Farc en Cuba, pero el presidente Juan Manuel Santos los ha condicionado a la liberación de Wobert y de los demás secuestrados por esa guerrilla.


Según el jefe del Eln, un "auténtico proceso de paz" debe recoger "los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder", a los que se les debe buscar solución.


"Igualmente valoramos de mucha importancia el diálogo franco y abierto con todos los sectores del país y de la comunidad internacional porque la paz de Colombia va mucho más allá de sus fronteras", agregó el líder.


Durante el gobierno de Álvaro Uribe, el Eln y el Gobierno celebraron conversaciones en La Habana, pero no dieron resultado alguno.