Economía

Pacific Alliance, 99% of the tax relief is ready
Alianza del Pacífico, listo 99 % de la desgravación
Autor: Johana Ramírez Gil
27 de Agosto de 2013


La Alianza del Pacífico ha generado tanto interés internacional que tiene como observadores a Canadá, España, Australia, Japón y Nueva Zelanda. También sigue de cerca las negociaciones Gran Bretaña.


Foto: Cortesía 

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adelantará el 25 de septiembre el foro empresarial en Nueva York. Asistirán los presidentes de la Alianza del Pacífico, de izquierda a derecha, Enrique Peña (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú).

Con la intención de que los presidentes de la Alianza del Pacífico presenten las conclusiones acerca de la desgravación arancelaria y los contenidos de reglas de origen definitivas que regirá en el bloque, ayer se reunieron seis ministros y cancilleres de Colombia, Perú, Chile y México en Cancún. 


Al respecto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, explicó que se ha alcanzado el 99 % de la desgravación arancelaria y  “nada quedó fuera de la mesa en materia de desgravación y lo que estamos ajustando son los plazos de desgravación para permitir a los sectores estratégicos el ajuste”. 


Por Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hace parte de la delegación junto a la canciller María Ángela Holguín, precisó que el encuentro constituye un claro avance en impulsar mayor crecimiento, desarrollo, competitividad, mediante acuerdos que hagan realidad la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


Ingresar al mercado asiático es uno de los principales objetivos de la Alianza, precisó el analista internacional de Correval, Juan Camilo Rojas. “Es mucho más fácil buscar un acercamiento en bloque que individualmente. Tendríamos una diversidad de productos para ofrecerles y una infraestructura más robusta. Estaríamos más cerca de firmar el Acuerdo con Corea del Sur”. 


De ahí, que el canciller mexicano José  Antonio Meade  adelantara que “en cinco años me gustaría ver concretada por la vía de mayor diálogo y mejor comunicación vínculos más estrechos por la parte del Pacífico del continente americano y la parte del Pacífico de la región asiática”. 


Crecimiento e interconexión eléctrica


Entre tanto, durante la cumbre de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico que se realizó el fin de semana en Santiago de Chile, el jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, indicó que se prevé un crecimiento del 4,5 % para este año, su homólogo de Perú ubicó entre 5,5 % y 6 % el PIB para su país; Chile prevé crecer 4,6 % y México, 1,8 %. 


Igualmente, Cárdenas Santamaría no descartó la interconexión eléctrica con Perú y Chile, precisó que es necesario el aval de los presidentes para que los ministros inicien la aprobación de los recursos, además consideró que el proyecto debería ser un tema en la próxima reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico el 25 de septiembre en Colombia.