Economía

Hoteliers call for reduction of taxes and greater connection
Hoteleros piden reducción de impuestos y mayor conexión
Autor: Johana Ramírez Gil
25 de Agosto de 2013


La preocupación por la brecha entre la demanda y la oferta, los altos impuestos y la incertidumbre por la economía y su incidencia en el sector del turismo, fue la constante en el Congreso Nacional de la Hotelería que concluyó este fin de semana.


Foto: Cortesía 

En su intervención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. En la mesa principal, de izquierda a derecha, José Hernando Bayona, presidente de la Junta Directiva de Cotelco; María Claudia García, presidente de Cotelco Nacional, y Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco Capítulo Cartagena. 

El gremio de la hotelería, sector que representa actualmente el tercer renglón en las exportaciones de servicios en Colombia y  uno de los más importantes en la generación de empleo, hizo un llamado al Gobierno en dos asuntos puntuales: reducción de impuestos y tarifas de la energía.


“Qué difícil es explicarle a nuestros huéspedes que el mismo consumo que en nuestras habitaciones está gravado al 16 % por concepto de IVA, en el restaurante sea del 8 % por concepto de Impoconsumo (impuesto al consumo). Explicación que resulta más compleja cuando se trata de la Dian, quienes encuentran que un mismo producto tiene dos gravámenes diferentes”, expuso María Claudia García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante el Congreso Nacional de la Hotelería ante los afiliados y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. 


La Reforma Tributaria, que entre otros aspectos incrementó la tarifa del IVA (Impuesto al  Valor Agregado)  para el servicio de alojamiento, estableció el impoconsumo para los restaurantes de los hoteles, tarifa que necesariamente se traslada en la factura de los turistas.


En ese sentido, Sergio Díaz Granados respondió que está en curso un estudio que permitirá establecer cuál ha sido el efecto del impoconsumo  en la actividad hotelera, en su rendimiento y productividad. Los resultados estarían listos a finales del año o  principios del primer trimestre de 2014. Incluso reconoció que el impuesto puede incidir en las preferencias de los huéspedes en querer consumir por fuera de los hoteles.


Así mismo, María Claudia García dijo que “esperamos que el Gobierno encuentre en el estudio de costos de energía recientemente realizado a través del Programa de Transformación Productiva, elementos suficientes para tomar las medidas inmediatas para revisar los costos de energía y eliminar, de una vez por todas, las sobretasas en este concepto”.


La discusión se centra en que en 2011 se eliminó la sobretasa del 20 % a la energía a ciertos sectores de la industria y en ese entonces la hotelería se consideró una actividad de servicios y no de industria por lo cual quedó exenta del beneficio. 


Al respecto, el jefe de la cartera de Turismo explicó que “antes de finalizar el año y teniendo los resultados del estudio, determinaremos si realizamos el desmonte de la sobretasa de energía a los hoteleros para que ganen en eficiencia así como la industria manufacturera que hasta la fecha ha ahorrado $1 billón por el desmonte”, dijo Díaz-Granados. 


Precisamente, Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco Capítulo Cartagena, anfitriona del evento, expuso la preocupación que tiene el gremio pues si bien ha crecido la llegada de pasajeros, este indicador no se ve reflejado en la demanda hotelera, no hay una dinámica proporcional.


“Vemos que mientras que tenemos un crecimiento del 40 % en la llegada de colombianos y un 23 % en pasajeros extranjeros a Cartagena, sin embargo la hotelería solo crece al 0,01 %. Esto nos genera gran preocupación”, dijo Noguera. Fenómeno que también se  replica en otras ciudades del país.


Medellín va por otra sede


Por su parte, este fin de semana se adelanta en Zambia la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde la viceministra de Turismo, Tatiana Orozco, lidera la candidatura de Medellín como sede de la Asamblea para 2015, tras recibir el respaldo del Comité de las Américas de la OMT. La decisión será tomada durante la madrugada de este jueves, en horario colombiano. 


Sergio Díaz-Granados explicó que eligieron a Medellín como la ciudad candidata por Colombia porque tiene los escenarios, la hotelería y la conectividad internacional para atender a más de 4.000 personas que llegarían para el evento. “La gente y la hospitalidad serán aspectos claves en nuestra campaña para obtener la sede. Ya la tuvimos en Cartagena, con muy buenos resultados, ahora a través de Medellín queremos mostrar un nuevo rostro de nuestro país”.


Para el conferencista internacional de la Universidad de Harvard, David Shore, especialista en la industria del turismo y la hotelería, el problema de Medellín es su “vieja reputación” porque las personas de afuera piensan en la ciudad como aquella de hace dos décadas. “Lo que tiene que hacer es un mejor trabajo en la promoción para mostrar el cambio que ha tenido” y precisó que todo el país ha sufrido transformaciones importantes en la última década pero “nadie lo sabe, es un secreto, especialmente en el oeste del mundo”.


Y uno de los medios para difundir el cambio de Medellín y generar más recursos para la ciudad, según David Shore, es en la organización de grandes eventos, como la Asamblea de la OMT. “Los estudios demuestran que las personas gastan más dinero en turismo de reuniones porque las compañías les pagan por ir, además muchos viajan con algún conocido o familia. Algo muy importante es que en la mayoría de los casos esa persona regresa a la ciudad por ocio”.



Más sillas, más camas

El enfoque es aumentar la conectividad con Suramérica, Estados Unidos y la Unión Europea, de donde procede la mayoría de los viajeros que llegan a Colombia, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a la vez que resaltó las nuevas 140 frecuencias que se han implementado en el país.


Igualmente, el presidente Juan Manuel Santos, a través de una conferencia en vídeo, se dirigió a los hoteleros del país. “Abrimos más cielos abiertos y rutas, incluso las frecuencias han crecido 235 % y se han firmado 20 convenios bilaterales con países como Uruguay, El Salvador, República Dominicana y Aruba”.