Nacional

MinComercio participará en reunión de Alianza del Pacifico en México
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Agosto de 2013


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, viajará a México para participar a partir de mañana en una reunión de titulares en la Alianza del Pacífico.


EFE


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viajará a México para participar a partir de mañana en una reunión de titulares de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, informó hoy su despacho.


En la reunión, que se celebrará el domingo y lunes en la Riviera Maya, los ministros buscarán concluir el proceso de integración comercial de la Alianza en temas como acceso a mercados, reglas de origen, servicios, compras públicas y asuntos institucionales.


La Alianza del Pacífico, que está formada por Colombia, Chile, México y Perú, se ha convertido desde su creación, hace poco más de un año, en uno de los mecanismos de integración más exitosos de América Latina.


"Este encuentro se constituye en un claro avance del objetivo que se han trazado los Gobiernos de estos países de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, mediante acuerdos que hagan realidad la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", dijo Díaz-Granados.


Según el ministro, estos avances consolidan el bloque como una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y afianzan el reto que se han fijado estas economías de llegar unidas al mercado de Asia-Pacífico.


Díaz-Granados recordó que el 90 % del universo comercial de la Alianza del Pacífico tendrá arancel cero tan pronto se ponga en vigencia el acuerdo marco del bloque, mientras que el otro 10 % se desgravará de acuerdo a lo que convengan las partes.


La reunión en México da continuidad a la que los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Alianza celebraron en la localidad colombiana de Villa de Leyva a finales de junio pasado.


Los ministros de Hacienda del bloque también celebraron ayer y hoy una reunión en Santiago de Chile para avanzar en el proceso de integración.