Nacional

Dos muertos y 175 detenidos deja el paro agrario tras cinco días
23 de Agosto de 2013


Los detenidos son acusados de los delitos de porte y fabricación de material explosivo, obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo.


EFE


Dos personas murieron en incidentes relacionados con el paro nacional agrario desde que comenzó, el pasado lunes, hasta el momento van 175 detenidos por los bloqueos en carreteras, informaron hoy fuentes oficiales y de los convocantes de la protesta.


Una de las muertes ocurrió anoche en Puerto Boyacá, donde un hombre que participaba en una manifestación recibió un disparo, según denunció hoy un portavoz de la huelga.


"Una persona fue asesinada en Puerto Boyacá anoche, al parecer por un proyectil que impactó en su cuerpo, en el marco de los enfrentamientos con la Policía y el Ejército", dijo Heberto Díaz, portavoz de la mesa de interlocución agropecuaria.


Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo hoy que un motociclista murió anoche en una carretera de Boyacá al chocar con un alambre que un grupo de manifestantes había tendido de lado a lado de la vía para impedir el paso.


Según Palomino, el hecho ocurrió en "una situación de penumbra" y que impidió que el motociclista viera el cable que estaba en la carretera.


"Algunas personas detrás de la cuales estamos instalaron un alambre de lado a lado de la vía, para que una persona sin poder ver este cable se estrellara contra y terminara perdiendo la vida", dijo Palomino.


La Policía señaló además que en algunos bloqueos de carreteras se ha observado el uso de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego para atentar contra la fuerza pública y los propios manifestantes.


Las acciones de contención de las autoridades han llevado en estos cinco días a la detención de 175 personas en todo el país, según reseñó la Policía.


La mayor parte de estas detenciones se han hecho en Boyacá, departamento en el que la situación es más delicada y donde fueron arrestadas 54 personas.


En el Valle del Cauca van 23 detenidos, mientras que en Cundinamarca hay 19 y en el Cauca 18, entre otros departamentos.


De igual manera, la Policía destacó que la violencia de las manifestaciones ha causado lesiones a 117 integrantes de la fuerza pública.


Entre tanto, Díaz, el portavoz de los manifestantes, confirmó que la huelga continuará y que más de 200.000 campesinos seguirán a los largo de las principales vías del país, esperando el momento en que el Gobierno los quiera escuchar.


"Estamos atentos y a la espera de algún tipo de señal que mande el Gobierno. Ayer hablamos con varios congresistas para abrir una mesa nacional de negociación, pero el Gobierno insiste en mesas departamentales que han fracasado como la que se abrió en Boyacá" el jueves, aseguró Díaz.


Confirmó además que al paro, convocado por el movimiento Dignidad Cafetera, se han sumado, además de los productores de papa, leche, tomates y cebolla de Boyacá, otros sectores como los productores de hortalizas y estudiantes.