Nacional

Quedó fijada la regulación que compensa a usuarios por calidad de telefonía móvil
22 de Agosto de 2013


A partir de enero de 2014 los usuarios recibirán minutos o dinero por las llamadas caídas.


La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dejó en firme las resolución 4296 de 2013 en la que se dictan las medidas de compensación a las que tendrán derecho los colombianos cuando no reciban un servicio de calidad en sus móviles.


Igualmente, esta medida contempla que desde enero del próximo año, los usuarios tendrán una compensación automática por las llamadas caídas, fallidas o por intermitencias del servicio móvil.


El objetivo es que cada persona sea compensada de manera individual según su situación particular. Esto aplica para los usuarios prepago y para los pospago tendrán la compensación a través de la factura siguiente y deberá aplicarse a los 30 días calendario de sucedidos los hechos de mala calidad.


Adicional, la CRC anunció que en diciembre lanzará el portal de transparencia de precios de los servicios de telecomunicaciones, allí se monitorearán los costos de los equipos y de los servicios relacionados en el país.


Asimismo, mediante la resolución 4295 de 2013, la CRC reguló el servicio de roaming internacional de llamadas y datos móviles.


Los operadores sólo podrán activar el servicio de llamadas internacionales en su móvil previa solicitud expresa de los usuarios.