Nacional

Piden seguridad y respeto para periodistas tras las huelgas
22 de Agosto de 2013


Debido a los presuntos ataques que han sufrido unos 20 periodistas al hacer cubrimiento del paro nacional, la organización Reporteros Sin Fronteras reclama más seguridad y respeto para estos profesionales.


EFE


Reporteros Sin Fronteras, RSF, pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos, que tome "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas" ante el creciente número de agresiones a reporteros durante las jornadas de huelga convocadas por sectores agropecuarios colombianos.


En una carta abierta, RSF expresó su "gran preocupación respecto a la posibilidad de que los periodistas puedan efectuar su trabajo informativo en condiciones de seguridad", a causa de las más de 20 agresiones a prensa registradas en los últimos días. 


"Durante el paro nacional convocado por una coalición de distintos sectores de la sociedad civil se registraron, en un período de 48 horas, unos 20 casos de agresiones a periodistas pertenecientes sobre todo a medios de comunicación alternativos, en ocho departamentos diferentes", denunció esa organización por la libertad de prensa.


RSF exigió, además, que se lleven a cabo "investigaciones exhaustivas e imparciales" de cada caso e instó tanto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, a impartir "las órdenes necesarias a fin de que los hombres a su mando respeten la labor periodística y se garantice el derecho de todos los colombianos a conocer lo que ocurre en su país".


En la carta, el secretario general de esa organización, Christophe Deloire, subrayó que "las opiniones políticas o de cualquier índole no pueden ser un obstáculo para el respeto del ejercicio periodístico" en Colombia.