Nacional

Government approved first requests from truckers
Gobierno aprobó primeras peticiones de camioneros
Autor: Duván Vásquez
22 de Agosto de 2013


Aunque no se haya estimado una fecha tentativa para finalizar el paro nacional, ya se han dado los primeros pasos para el cumplimiento de las peticiones que tienen los camioneros y dar por terminada la inmovilización de sus automotores.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Un desfile de tractomulas partió desde Itagüí, por toda la avenida  Regional, hasta el municipio de Copacabana.

El Gobierno Nacional aprobó dos proyectos que beneficiarán a los camioneros y a los transportadores de carga, quienes apagaron los motores de sus vehículos desde hace cuatro días como parte del paro nacional, que ya empieza a afectar a la economía colombiana.


En búsqueda de una solución para la situación que vive el sector transportador en Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó $1,1 billones para la renovación del parque automotor y eliminó la póliza de chatarrización.


Por esa razón, Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, explicó que “la póliza es costosa y ese mecanismo no funcionó, porque finalmente ningún carro salió y hay que renovar el parque. Esta es una solicitud que le hicieron los camioneros al presidente Santos reunidos con él en el mes de marzo”.


La póliza de chatarrización fue derogada por el Decreto 1769 del 16 de agosto de 2013, para la regulación del parque automotor. Es decir, que se cumple una de las peticiones de los transportadores, porque generaba un alto sobrecupo de automotores por las vías del país.


En Colombia, para que un vehículo ingrese al sector transportador, debe comprar el cupo de un automotor viejo que se tiene que chatarrizar. Sin embargo, la póliza que propuso el Gobierno desde 2006, provocó que cerca de 112.000 carros nuevos hayan ingresado al parque automotor, es decir a las vías de transporte de carga del país. Lo que ha generado que, según Alejandra Vaquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), por el pago de una cantidad de dinero se obtuvieron los cupos sin necesidad de que se destruyera ningún vehículo viejo, por eso hay ahora más de 100.000 de ellos. Esto provocó que hayan registrados 346.000 automotores de carga hasta el mes de marzo de 2013.


Además, el $1,1 billón será un fondo que permitirá renovar el parque automotor, porque se le dará una reposición de $70 millones a quien desee salir del negocio y chatarrizar su vehículo viejo.


“Ya hay sobreoferta, pero con esta medida no va a entrar uno más”, indicó la directora gremial.


Sin embargo, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC, manifestó que “ese era un tema que conocíamos previamente con la señora ministra, que ya se había concertado. Eso ayuda a desentrabar todo este tema, pero quedan dos fundamentales”.


Los transportadores celebraron las decisiones del Gobierno porque representan un importante avance, pero afirmaron que la inmovilización camionera finalizará cuando se llegue a un acuerdo en las peticiones sobre los costos operativos y el precio del Acpm.



Desfile camionero

A pesar de que el Gobierno cumplió los primeros puntos de sus peticiones, los transportadores desfilaron con más de 35 tractomulas en Antioquia, como parte de las actividades programadas por este gremio en el marco del paro nacional.


La movilización de los vehículos de carga inició desde Itagüí, en el puente que conecta la Autopista Sur con la avenida Regional, en el que se recorrió por esta última hasta Copacabana, sin alterar la movilidad de las ciudades que hacen parte del área metropolitana.


“Hubo una leve participación en el recorrido con el fin de manifestarnos en este paro nacional, pero solo para hacernos sentir un poco”, afirmó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC.


Según el dirigente gremial, la caravana de estos vehículos es en representación de los más de 35.000 automotores que se inmovilizaron en Antioquia y el Eje Cafetero.