Nacional

Protestas afectan diez departamentos y complican acceso a Bogotá
21 de Agosto de 2013


Según la Policía de Carreteras, unas 30 vías en diez departamentos presentan cierre total.


EFE


Hoy en el tercer día del paro agrario se presentaron varios bloqueos de vías, que alcanzan a diez departamentos y que complican los accesos a Bogotá desde las capitales vecinas.


Según el último reporte de la Policía de Carreteras, unas 30 vías de diez departamentos del país presentan un "cierre total" a causa de las protestas de los campesinos, mientras que otras dos se mantienen cerradas de forma preventiva.


Uno de los departamentos con mayor seguimiento de la huelga sigue siendo Boyacá, que mantiene bloqueadas cinco de sus vías y entre ellas la que comunica Tunja con Bogotá, a la altura del Puente de Boyacá.


Estos bloqueos han impedido el transporte terrestre entre los dos departamentos y que Bogotá empiece a sufrir un encarecimiento de algunos productos, según explicó Heberto Díaz, portavoz de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta.


"No está pasando leche ni tampoco papa", afirmó el dirigente campesino en referencia a los efectos de la protesta.


En el departamento de Cundinamarca está cerrada la carretera que comunica Bogotá con Villavicencio. De este modo, Bogotá está incomunicada por vía terrestre con sus dos capitales departamentales más cercanas.


Díaz subrayó que, por el momento, la protesta ha congregado a unos 150.000 campesinos que se encuentran bloqueando algunas vías o apostados en sus alrededores, en un total de 24 departamentos del país, cifras no confirmadas por las autoridades.


El líder campesino informó además que durante los tres días en los que se ha prolongado la huelga se ha registrado la detención de unas 80 personas, de las cuales solo 25 siguen privados de la libertad y se han registrado unos 56 heridos entre los campesinos.


Según el reporte entregado por la Policía también se presentan "cierres totales" de vías en los departamentos de Nariño y Cauca, Putumayo y Caquetá, Risaralda y Cundinamarca, Arauca y Antioquia.


En Risaralda, los cafeteros cerraron el acceso a Pereira, en el sector del Remolino, mientras que en el Caquetá, se presentan bloqueos en tres de los accesos a Florencia.


Estos datos representan un crecimiento respecto a las informaciones oficiales anteriores, que solo reconocían bloqueos en Nariño, Putumayo, Arauca, Boyacá y Cauca.


Nariño, presenta obstrucciones en cinco puntos estratégicos de la carretera Panamericana, incluido el tramo entre Pasto y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.


Según la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, unos 800.000 litros de leche diarios se dejan de comercializar en el departamento por el bloqueo de vías.


En el Putumayo, por su lado, presenta "cierre total" en las vías Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y en la carretera entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con Ecuador.


En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, hay cierres que impiden el paso hacia la capital provincial del mismo nombre y al municipio de Arauquita.