Nacional

Bogotá inició las perforaciones de suelo para los estudios del metro
21 de Agosto de 2013


El consorcio colombo-español hizo hoy la primera perforación del suelo para los estudios del metro.


EFE


Un consorcio colombo-español hizo hoy la primera perforación de suelo para los estudios iniciales del metro de Bogotá, con el objetivo de diseñar el túnel y las estaciones subterráneas.


La perforación, que tendrá 50 metros de profundidad, se realizó en la avenida Primero de Mayo, y al inicio de los trabajos asistió el alcalde Gustavo Petro.


"Hoy inicia una nueva era en el transporte de la capital del país", dijo Petro durante el acto, que calificó de "histórico" porque nunca en Bogotá se había llegado hasta este punto inicial en el proyecto de construcción de un metro.


Petro afirmó que el metro será "subterráneo y eléctrico" y que la primera línea, que tendrá una extensión de 26.5 kilómetros, irá desde el Portal de las Américas, hasta la Calle 127.


"Estamos cansados de ver los autobuses como latas de sardinas, con el metro lograremos un transporte digno", afirmó el alcalde.


Bogotá carece de un sistema de transporte público eficiente pues el Transmilenio, cubre sólo una parte de la ciudad y su capacidad para atender la demanda de la población ha empezado a ser obsoleta.


La de hoy es la primera de unas 300 perforaciones que se realizarán en los próximos meses en el marco de los estudios de ingeniería básica del metro, encomendados al consorcio colombo-español L1, que serán entregados en el segundo semestre de 2014.


Del consorcio forman parte las empresas españolas Idom y Euroestudios, y la colombiana Cano Jiménez.


Los estudios iniciaron el pasado 14 de agosto y tienen como objetivo determinar el diseño del túnel y las estaciones subterráneas, así como los detalles de localización de cajas de energía, pozos de alcantarillado o muros de cerramientos entre otros.