Economía

Combat informal businesses, goal of the hotel industry
Gremio hotelero tiene como objetivo combatir la informalidad
Autor: Johana Ramírez Gil
21 de Agosto de 2013


En el Centro de Convenciones de Cartagena, inicia mañana el Congreso Nacional de la Hotelería. Se adelantará una rueda de negocios con Venezuela como país invitado, además habrá 97 proveedores especializados, 150 citas de negocios



En la última década, en Antioquia se han remodelado 1.307 habitaciones y se han construido 2.907 habitaciones nuevas, según Cotelco. En la foto, el hotel Nutibara, uno de los más tradicionales de la ciudad. 

Bureau Medellín 

Restaurantes,  agencias de viajes, cafés, hoteles, comercio, transporte aéreo y terrestre, salud, empresas industriales o artesanales y establecimientos que ofrecen diversión, son algunas de las actividades económicas jalonadas por el turismo, uno de los mayores generadores de empleos, según la Confederación de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). 


En ese sentido, Antioquia pasó de una ocupación hotelera de 55,8 % acumulada entre enero y junio de 2012, a 62,06 % en el mismo periodo de este año, crecimiento de 6,26 % que ubica al departamento como el segundo mejor del país y por encima del promedio nacional (52,15 %). 


A propósito del Congreso Nacional de la Hotelería que se adelantará del 22 al 23 de agosto en Cartagena, la presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, María Claudia García, en diálogo con EL MUNDO, explicó los retos del sector a corto y largo plazo y los aspectos en los cuales se deben mejorar para ser más competitivos. 


-Usted asumió la Presidencia de Cotelco hace una semana, ¿cuáles son los retos que se trazó?


“La lucha frontal contra la informalidad del sector. Infortunadamente, hay muchos establecimientos del país que no cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) lo que tiene un impacto negativo en la hotelería formal, la que adquiere compromisos con las autoridades en cumplir la norma y pagar los impuestos. Las autoridades locales tienen un papel muy importante en lograr que estos establecimientos formalicen sus actividades.


Otra de las prioridades es fortalecer la promoción de Colombia como destino, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Seguir contando con gran cantidad de visitantes en nuestras ciudades de tal manera que podamos cerrar esa brecha entre la oferta que crece más rápido que la demanda”. 


-En ese sentido, ¿cuáles son los aspectos en los que debe mejorar Colombia para atraer más turistas?


“Hay que mejorar en los servicios, alcanzar altos estándares de calidad. Esto lo podemos lograr con programas de mercadeo, más promoción dirigido a turistas nacionales e internacionales. Eso sí, muchos de nuestros afiliados han mejorado, la oferta ha crecido 13 % en la última década, incorporando 20.000 nuevas habitaciones”. 


-¿Cómo está el panorama del sector hotelero que presentará en el Congreso en Cartagena?


“En Colombia, el sector hotelero se ha venido desarrollando de manera importante y tenemos que seguir por esa senda de crecimiento. La confianza de los extranjeros ha mejorado. Tenemos destinos únicos en el mundo por su belleza natural y nuestro patrimonio histórico. Le apuntamos a impulsar el turismo en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá”. 


-Precisamente, ¿cómo está Antioquia en hotelería y turismo?


“Maravilloso. Tiene oportunidades en el turismo de negocios y maneja una altísima calidad en sus servicios. Actualmente, tenemos afiliados en Cotelco a 70 hoteles de Antioquia”.  


-¿Cuáles serán los temas que se mencionarán en el Congreso Nacional de Hotelería que inicia mañana en Cartagena?


“Tendremos una revisión de las cifras a profundidad y un diagnóstico del sector hotelero, su industria y su proyección a futuro. Contaremos con expertos internacionales quienes explicarán sus experiencias en páneles sobre medio ambiente, turismo sostenible y la economía alrededor de este sector, entre otros temas”. 


-¿Cuál es el objetivo de adelantar la ronda de negocios internacionales teniendo a Venezuela como país invitado durante el Congreso?


“Colombia y Venezuela han tenido un intercambio histórico que esperamos fortalecer en la rueda de negocios. El Gobierno viene haciendo esfuerzos para reactivar nuestra actividad comercial y ahora nosotros, a través de agencias de viajes y hoteles, pretendemos despertar el interés de los turistas venezolanos, quienes son nuestros terceros visitantes más importantes por número de ingresos, después de estadounidenses y argentinos”. 



Turismo en el mundo

Para este año se prevé que las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumenten entre 3 % y 4 %, según la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), además se estima que 435 millones de turistas viajen al extranjero durante la temporada alta del turismo (de mayo a agosto), lo que representa el 40 % de todas las llegadas de turistas internacionales registradas en un año. 


Las reservas de vuelos internacionales entre mayo y agosto, que figuran en la herramienta de inteligencia de negocio Forwardkeys, confirman este planteamiento con un aumento del 4 % durante dicho periodo. El mayor crecimiento se registra en las reservas de vuelos internacionales de África y Oriente Medio (7 %) y las Américas (5 %), seguidas de Europa (3 %) y Asia y el Pacífico ( 2 %).


Precisamente, entre enero y abril de 2013 viajaron un total de 298 millones de turistas internacionales en todo el mundo, 12 millones más que durante el mismo periodo del pasado año, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las Américas registraron un crecimiento del 1 % considerado “relativamente débil” por el informe. 


“El turismo internacional sigue mostrando un dinamismo extraordinario” afirmó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “El crecimiento del 4% en el número de turistas internacionales que cruzaron fronteras durante los primeros meses de 2013 confirma que el turismo es en la actualidad uno de los sectores con mayor crecimiento, contribuyendo de manera decisiva a la economía de un creciente número de países”, agregó.




Economía y turismo

“Turismo como motor de desarrollo, realidades y expectativas”, será el tema del I Bloque de Opinión del Congreso Nacional de la Hotelería que inicia mañana. Habrá una conferencia con David Shore, egresado de la Universidad de Harvard y especialista en la industria del turismo  y la hotelería.  


Igualmente, asistirá  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, mientras que  el presidente Juan Manuel Santos, aunque confirmó su participación, dependerá de la situación de orden público en el país. 


El jueves, día de la clausura, se debatirá en torno a la economía como dinamizadora del turismo y las perspectivas para Colombia.