Gente

Journalists gave the news
Los periodistas dieron la noticia
Autor: Carmen Vásquez
19 de Agosto de 2013


Diez años y como si fuera ayer. El recuerdo del gran maestro llenó el entusiasmo de todos los miembros de la Junta Directiva y de todos los 133 socios del Club de la Prensa al sentir que se llegaba a los diez años de su creación.

Diez años y como si fuera ayer. El recuerdo del gran maestro llenó el entusiasmo de todos los miembros de la Junta Directiva y de todos los 133 socios del Club de la Prensa al sentir que se llegaba a los diez años de su creación. Es el único como corporación sin ánimo de lucro, con la misión de hacer del periodismo una profesión seria, con ética, atenta a todo el acontecer que día a día anuncia una nueva noticia en el mundo, estar alertas a las nuevas tecnologías, profesionalizarse a través de diversas actividades. De aquí que cada año se haya programado un diplomado de diferentes asignaturas y temas en los que han contribuido personajes de la academia, las empresas y la política. Una larga lista de tareas satisfactorias se apuntan en estos diez años. A resaltar la Exposición Mundial de Diarios en el año 2008 y el trabajo magnífico de liderar la instalación de la “Llama Eterna”, colocada en la Plaza de la Libertad del sector de La Alpujarra. Una llama que le da calor y el no olvido de aquellos colegas que ya partieron, pero que sus voces, sus letras, sus afanes de periodistas, son siempre permanente recuerdo en el colegaje paisa.


El Club de la Prensa es único en el país. De aquí que la celebración que se dio el jueves pasado, en el Hotel Dann-Carlton, llamado el “Hotel de la Prensa”. Comenzó con un almuerzo que la Junta Directiva ofreció a los ponentes invitados al foro: El país del futuro... una mirada desde el periodismo y siguió en la noche en el Salón Chablis. La participación de invitados muy numerosa.


Los ponentes: Salud Hernández-Mora, periodista española graduada en la Universidad Complutense de Madrid, columnista de El Tiempo y  corresponsal en Colombia del diario El Mundo, de España. 


Ana Mercedes Gómez Martínez, graduada en educación y comunicación en la Universidad Pontificia Bolivariana, 37 años de trabajo en el periódico El Colombiano y 22 años de ellos como directora del mismo.


Antonio Pardo García, periodista de pasión, llamado el revolucionario de la radio. Sus 62 años de pasión periodística los tiene marcados en la Associated Press, en Caracol radio, en el periódico El País, de Cali y en La República.


Ellos tres, con la moderación de Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, dieron una luz de relato cada uno en su vivencia periodística a los acontecimientos ya pasados y a las pocas esperanzas que se ven por llegar.



Frases de a puño de los cuatro

 La falta de ética frente a lo público es causa de tristezas.


 En el país hay 16 tipologías de familia.


 La crisis de los 80 todavía la estamos viviendo.


 No hemos sido capaces de crear sociedad.


 Siempre estamos emitiendo culpas pero no asumimos 


responsabilidades.


 Estamos enseñando antivalores.


 El periodismo se mueve en aguas turbulentas.


 Ha llegado un poco de gente a la comunicación que la está dañando.


 Viene una época de comunicación inteligente.


 La importancia del periodista está en su formación y capacitación.


 Mientras las altas cortes sean corruptas no hay nada qué hacer.


 Las elecciones que vienen son corruptas.


 Las Farc siguen haciendo lo que les da la gana.


 Hubo masacres que nunca han tenido una línea.


 Me voy a morir y no voy a conocer el Metro de Bogotá y sé que no vendré a Medellín por autopista.


 En 15 años no se verán avances sustanciales.