Fútbol en el Mundo

Back to the “Mother Land”
De regreso a la “Madre Patria”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 de Agosto de 2013


Dorlan Pabón será el segundo jugador colombiano que actúe con el Valencia español. El primero fue Víctor Hugo Aristizábal, en 1992.


Foto: EFE 

Ante los Xolos de Tijuana, “Memín” dijo adiós al balompié Azteca.

Apenas dos meses duró la aventura de Dorlan Pabón por territorio mexicano.


Porque después de dejar una imagen impecable durante su corto pero fructífero paso por el Real Betis español desembarcó en el Monterrey de México, donde apenas disputó ocho partidos y logró cinco goles, tres por la Liga y dos por la Copa México, para un promedio de 0.71.


Ya en Europa le habían seguido el rastro desde su paso por el Betis, y fue el Valencia español el que finalmente se hizo a sus servicios. La “Madre Patria” será ahora su casa, donde vivió un semestre que podría ser considerado el mejor de su carrera deportiva.


Dorlan salió del Atlético Nacional en julio de 2012 rumbo al Parma de Italia, al que llegó como gran figura y salió en silencio y por la puerta de atrás.


Betis logró llevárselo a préstamo en enero del presente año y poco a poco recuperó su nivel, marcó goles importantes, uno de ellos al todopoderoso Barcelona en el Camp Nou, y con ocho anotaciones en 17 partidos fue considerado como el mejor fichaje del mercado invernal.


Monterrey compró su pase al Parma pero lo cedió a préstamo al equipo bético. El conjunto “manito” gastó una fortuna en sus servicios, pero lo llevó como la gran esperanza de gol de cara al torneo Apertura local y al Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre próximo, en Marruecos.


“Memín” conformó una dupla temible con el chileno Humberto Suazo en el Monterrey. Marcaron goles y enloquecieron a los defensores contrarios, aunque esas buenas actuaciones no alcanzaron para llevar al equipo Rayado a la parte alta de la tabla de posiciones.


Pabón se despidió de la afición Regiomontana el pasado sábado, en el triunfo en casa 2-1 ante los Xolos de Tijuana, por la sexta fecha del torneo. Jugó durante 68 minutos, en los que fue abucheado por un sector de la afición y aplaudido por otra.


Dorlan regresa con sus goles a España. Atraviesa por un presente espectacular y su mente está enfocada en regresar a la selección Colombia, con la que no actúa desde junio del año pasado.



Colombianos en España

Con la llegada de Pabón al Valencia, son ocho los colombianos que están presentes en la Liga española. La lista es la siguiente:


Jugador Equipo


Dorlan Pabón Valencia


Gilberto García Valladolid


Humberto Osorio Valladolid


Jeison Murillo Granada


Brayan Angulo Granada


Carlos Bacca Sevilla


Johan Mojica Rayo V.


Carlos Sánchez Elche