Economía

National strike starts without the coffee growers
Inicia el paro nacional sin los cafeteros
Autor: Duván Vásquez
19 de Agosto de 2013


A pesar de que fueron los convocantes del paro nacional por el presunto incumplimiento de su pliego de peticiones acordadas con el Gobierno en Pereira, los cafeteros decidieron no hacer parte del cese indefinido de actividades


Foto: Cortesía 

Los camioneros inmovilizarán sus vehículos por las carreteras del Eje Cafetero y el Suroeste de Antioquia.

Los sectores de la salud, transportadores y agropecuarios inician hoy un cese de actividades como parte del paro nacional del 19 de agosto. Sin embargo, las movilizaciones se harán mañana desde diversos puntos de concentración de todo el país.


Los transportadores confirmaron que desde hoy tendrán indefinidamente todos sus vehículos automores detenidos a las orillas de las principales vías del territorio colombiano. Según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), cerca de 285.000 transportadores se suman a la inmovilización, como una manifestación de protesta para que el Gobierno pueda hacer una mejora en la tabla de fletes. Además “que se bajen $2.000 el precio del Acpm, congelarlo por un año y modificar sustancialmente la fórmula para determinar el valor de ese combustible”, afirmó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC.


Además, el vocero de los transportadores y camioneros en la Mesa del Paro Nacional, Enrique Virviescas, estima que “los vehículos inmovilizados podrían ser más de 500.000, porque un alto porcentaje de los transportadores de pasajeros también se sumarán”.


Los empleados de la salud también se unen a la huelga por unas peticiones que son de índole particular del personal de ese sector y por exigencias generales sobre cómo funciona ese sistema en el país.


Héctor Alvis, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (Ansa) y de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), aseveró que “se debe revisar la ley estatutaria porque allí las EPS se les cambió el nombre,  pero seguirán siendo intermediaros financieros y se complica la atención a los usuarios y continuarán inconvenientes condiciones laborales de los empleados de este sector”.


Por eso desde hoy no se prestarán servicios médicos en entidades hospitalarias del territorio nacional, aunque sí funcionarán urgencias y las salas de emergencias. Sin embargo, las marchas programadas y las acciones de protesta se harán mañana desde varios puntos del país, hasta llegar a los hospitales.


Por esa razón, los gremios sindicales del país anunciaron su apoyo a la huelga nacional. Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), indicó que “respaldamos las actividades pacíficas para expresar el inconformismo de los sectores que harán parte del paro, pero nosotros no estaremos en los lugares de concentración de hoy”. Aunque sí harán parte de las movilizaciones de los empleados de la salud, porque la gran mayoría de sus agremiados son de ese sector.


El sector agropecuario también entra en cese de actividades, con la omisión de labores por parte de los movimientos de campesinos paperos, arroceros, aguacateros y paneleros. Sin embargo, aún no se ha definido cómo será la participación de los cafeteros porque, según Víctor Correa, vocero de la Mesa Dignidad Agropecuaria, “cada región se manifestará de manera distinta, pero los productores de café en algunos departamentos no irán a huelga indefinida y solo entrarán a la jornada desde el martes con movilizaciones en ese único día como el caso de Antioquia”.


Así lo confirma Teódulo Guzmán Calderón, vocero de los cultivadores, quien indicó que “la proximidad de la cosecha, y las soluciones que ha presentado el Gobierno en materia de créditos, control a fertilizantes y acciones contra el contrabando fueron determinantes para aplazar por ahora el paro”.



Pocos motivos de los cafeteros

Los cafeteros al parecer no tienen los suficientes motivos en este momento para salir  a una huelga indefinida, porque ha habido avances en relación con las peticiones para fortalecer su sector y llegó la temporada para la cosecha del café.


Hasta hoy, el Estado reporta que ha hecho modificaciones para acudir a las peticiones de los productores de café. Por esa razón, se cambió la manera de entrega de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y se implementó el sistema de pago inmediato. A la fecha, se han registrado y procesado el 100 %  de las facturas presentadas por los cafeteros, que al 13 de agosto corresponden a 2’794.558 facturas, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.


Al respecto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, declaró que “les hemos dado a los cafeteros la mayor ayuda que han recibido en su historia. Sabemos que están pasando por momentos difíciles y les he expresado, en estos días que me he reunido con ellos, y hoy les reitero, los cafeteros de Colombia tienen un presidente y un Gobierno que los defiende, que piensa en ustedes, que sabe que lo que es bueno para el café es bueno para el país”.