Nacional

Military leaders will not lower their guard
Mandos militares no bajarán la guardia
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Agosto de 2013


Durante la ceremonia de transmisión de mando de la cúpula militar, el mandatario fue enfático en señalar que el hecho de que su compromiso con la paz se mantenga, no significa que las tropas vayan a bajar la guardia en su lucha contra los violentos.


Foto: Cortesía 

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, entrega el bastón de mando al mayor general Rodolfo Palomino López, quien asumió este sábado la dirección de la Policía Nacional.

Resumen EFE


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió a las Farc un mensaje de compromiso con las negociaciones de paz, pero con la advertencia de que los mandos militares no bajarán la guardia en su lucha contra los grupos al margen de la ley.


Santos hizo los comentarios en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, durante el acto de reconocimiento de tropa por parte de la nueva cúpula militar, de la que dijo que asume el mando “en un momento de inflexión” en el que se vislumbra el fin del conflicto armado que desde hace medio siglo desangra al país.


Además el mandatario dijo que la nueva jerarquía militar encabezada por el general Leonardo Barrero, que asumió como comandante de las Fuerzas Militares, y por el general Hugo Acosta, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, “tiene por delante un reto inmenso, y es el del fin de esta guerra”.


“Yo espero que podamos muy pronto decir que esta guerra que hemos librado durante más de 50 años llegará a su fin, en eso estamos”, agregó el jefe de Estado en una referencia a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que su Gobierno inició en noviembre pasado en Cuba.


Santos, sin embargo, fue claro al recordar a las Farc que cuando acordaron negociar con el Gobierno lo hicieron a sabiendas de que los diálogos se harían en medio de la guerra, sin un cese al fuego, y que esa política se mantendrá porque la nueva cúpula militar seguirá la ofensiva contra todos los grupos ilegales.


Añadió  “Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto”, manifestó.


El presidente señaló que las Fuerzas Armadas son un componente esencial en la construcción de la paz porque con los logros militares de los últimos años han contribuido a crear un ambiente propicio para la negociación.”Si llegamos a la paz es por nuestras Fuerzas Militares y los soldados de la patria que saben que esa paz es su victoria, por eso con los nuevos comandantes tenemos que continuar” la ofensiva, señaló.


Según el presidente, las Fuerzas Armadas colombianas, aunque están preparadas para la guerra, están comprometidas con la paz, y están “equivocados” quienes piensan lo contrario.



Sobre la subdirectora General

La mayor general Luz Marina Bustos Castañeda, quien hasta el momento se desempeñaba como primera general de la Policía, será la primera mujer al frente de la subdirección de esta institución; así Bustos se convertirá en la mano derecha del nuevo director de la Policía.


Bustos Castañeda, tras conocer su ascenso, relató que ingresó a la Escuela General de Santander en Bogotá en enero de 1980, cuando tenía 20 años de edad. 


Así fue como formó parte de la primera generación de catorce mujeres que ingresaron con posibilidad de hacer una carrera completa en la Policía. Desde el día en que entré a la Policía yo sabía que los cambios serían grandes, ahora trato de ser la combinación perfecta entre la dureza de un policía y la calidez de una mujer”, dijo la nueva subdirectora de la Policía Nacional.