Economía

Antioquia’s coffee growers will not go on strike indefinitely
Cafeteros antioqueños no van a paro indefinido
Autor: Duván Vásquez
17 de Agosto de 2013


La soledad en las calles de Medellín ese lunes festivo 19 de agosto, fecha agendada para el paro nacional, hizo que el comité de la movilización en esta región trasladara sus acciones para el día siguiente.


Foto: Cortesía 

Los caficultores colombianos han recibido el pago del 97 % de las facturas presentadas para el subsidio de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), según Ministerio de Agricultura.

La Mesa Nacional Agropecuaria anunció que los cafeteros antioqueños no harán parte del paro nacional indefinido, porque no pueden descuidar la época de cosecha. Por esa razón, solo se hará una movilización por Medellín, el día martes 20 de agosto, con los manifestantes de las regiones aledañas.


Víctor Correa, vocero de la Mesa Dignidad Agropecuaria, explicó que “es un punto de coherencia poder mantener a los cafeteros en las fincas, recolectando su café, porque no podemos, a pesar de lo gravoso de la crisis, decirles en el único momento del año en el que se va a recoger la producción que dará el sustento de las familias para el año entrante, que vamos a protestar mientras el café se nos cae”.


Por esa razón, la movilización en Antioquia se hará con una caravana que saldrá desde los puntos de concentración de La Pintada, Bolombolo y la vía nueva de San Jerónimo. Luego se desplazarán hasta Medellín para hacer una marcha en la avenida El Poblado hasta llegar al edificio del Comité Departamental de Cafeteros.


La protesta se hace entre otras cosas porque los campesinos no se sienten representados por la Federación Nacional de Cafeteros. Al respecto, Jhon Jairo Pulgarín, representante de Dignidad Cafetera del Occidente de Antioquia, expresó que “en este momento no nos vemos representados en ciertas acciones, por eso nos encontraremos en la vía la túnel unas 800 personas que venimos de los municipios de la subregión de Occidente con dirección a Medellín”.


La caravana que se realizará en Antioquia hace parte de una de las acciones que se realizarán en el marco del paro nacional agropecuario, que a pesar de las negociaciones entre los representantes del Estado y los campesinos, no ha habido acuerdos que detengan esta protesta.


Eso se debe, según el vocero de la Mesa Agropecuaria, porque “todavía hay cinco puntos que no se han negociado con el Gobierno Nacional, que debieron estar listos hace tres meses. El alto precio de los agroinsumos, el control de las importaciones y del contrabando, la reestructuración de la política mineroambiental, la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y la seguridad social para pequeños cafeteros y los recolectores”. Asimismo, agregó el líder campesino que “en el suroeste hay municipios donde el 80 % del territorio está solicitado en concesión minera y esto está desestabilizando el tejido social y alterando la vocación histórica que se ha construido alrededor del café”.


Por otro lado, Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura, dijo que “ha habido avances con los acuerdos de Pereira (negociación para el levantamiento del paro cafetero de marzo), que se traducen en el pago de más de $600.000 millones de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) a favor de 350.000 productores”.



Camioneros sí irán indefinidamente

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) confirmó su participación en el paro nacional del 19 de agosto, en el que inmovilizarán sus vehículos de manera indefinida en todo el país.


Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC, aseguró que “hay 285.000 trasportadores en todo el país que participarán en el paro. En la zona de Antioquia y el Eje Cafetero ya 36.000 camioneros tienen la iniciativa de inmovilizar sus vehículos de manera pacífica”.


Aunque los campesinos antioqueños no tienen programado acciones en el comienzo del paro nacional, los camioneros reiteraron que se hará un cese de actividades desde el inicio del próximo lunes.


Los transportadores argumentan que el Estado no les ha cumplido los acuerdos sobre la tabla de fletes (pago que reciben por cada viaje) y el precio del combustible.


Por eso, en el caso de Antioquia, los transportadores frenarán sus automotores y los ubicaran a las orillas de las carreteras de La Pintada, Bolombo y la vía  al Occidente del departamento.


Sin embargo, después de una reunión sostenida ayer con representantes del gremio transportador en Bogotá, Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, afirmó que “se buscarán alternativas que solucionen el inconformismo de los camioneros antes del día del paro nacional”.