Economía

Colombia muy cerca de exportar aguacate a Estados Unidos
Autor: Johana Ramírez Gil
17 de Agosto de 2013


Cuatro años y medio ha demandando el proceso de vigilancia de plagas cuarentenarias en aguacates hass que debe cumplir Colombia para exportar el producto a Estados Unidos y aprovechar las ventajas arancelarias del Acuerdo Comercial vigente


Foto: Cortesía 

En plagas cuarentenarias  como polillas y perforadores es en las que se adelantan los procesos de control en el aguacate hass

El plan de trabajo para la exportación de aguacate hass a Estados Unidos, siendo Antioquia el principal productor en el país, está en su etapa final, aseguró Teresita Beltrán, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 


“La próxima semana entregaremos a la autoridad sanitaria norteamericana la formulación de la estrategia y a partir de ese momento inicia un año de evaluación y recopilación  de evidencias. Esperemos que en agosto de 2014 nos digan si sí cumplimos con la tarea y comenzar a exportar a Estados Unidos”, dijo.


Colombia tiene actualmente 8.880 hectáreas sembradas de esta variedad, 65 municipios productores, en nueve departamentos. El ICA ha identificado a Antioquia, Nodo Centro Occidente (Cauca, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda) y Tolima como las zonas reales de producción.


Al respecto, José Vicente Cadavid, economista agrícola e integrante de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, resaltó que “llevar frutas tropicales y exóticas a Estados Unidos, sabiendo las restricciones sanitarias tan estrictas que ellos tienen, es una muy buena noticia para Colombia”, agregó que será una situación favorable para impulsar la inversión extranjera y nacional en estos sectores.


Igualmente, Teresita Beltrán dijo que los productores en Antioquia tienen gran potencial para exportar aguacate hass, de hecho ya han tenido experiencia con la Unión Europea (U.E.), pero el reto ahora es llegar a Estados Unidos. 


En ese sentido, el ICA adelantó en el municipio de La Ceja un taller para 50 exportadores del departamento que contó con la participación de las autoridades sanitarias de México y Perú quienes contaron sus experiencias acerca de cómo fue el proceso en esos países para vender aguacate hass en Estados Unidos. 


Finalmente, José Vicente Cadavid propuso que, además de exportar frutas fresca, a estas se les  incluya valor agregado, como en pulpas y jugos, para desarrollar el sector en el país.



Exportar uchuva fresca

Con el objetivo de aplicar medidas que permitan el ingreso de productos agropecuarios colombianos al mercado de Estados Unidos, aprovechando el Acuerdo Comercial vigente de ambos países, la autoridad sanitaria estadounidense entrena a funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la aplicación de tratamiento en frío para la exportación de uchuva fresca.


Al respecto, Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza, explicó que “esta herramienta, que actualmente se está llevando a cabo una vez los contenedores llegan a los puertos de Estados Unidos, disminuirá en los exportadores costos operativos y de tiempo al ser aplicada en el lugar de origen”.


En lo que va corrido de este año, Colombia ha exportado a diferentes destinos 9.400  toneladas de uchuva. 


Se espera que el 90 % de las exportaciones de uchuvas se realicen por la terminal de la Sociedad Portuaria de Cartagena.