Nacional

Autoridades toman medidas de prevención para el próximo paro
16 de Agosto de 2013


Diferentes gremios han convocado a un paro nacional este lunes festivo, autoridades evalúan la manera de evitar problemas para garantizar que los manifestantes y la población en general estén tranquilos.


A pocos días de iniciar el paro nacional convocado por un sector de los cafeteros, a los cuales se han sumado otros gremios como el agrario, los camioneros y trabajadores de la salud, entre otros, el nuevo director de la Policía, general Palomino, advirtió que no permitirá desórdenes.


Las autoridades garantizarán la movilidad de las personas que se desplacen a diferentes lugares durante el puente festivo, y para esto estarán vigilando y controlando las vías, con el propósito de evitar cualquier clase de bloqueo por parte de los manifestantes.


Las autoridades piden a los asistentes al paro que no acudan a bloquear las vías, que se manifiesten, pero sin causar bloqueos. Por su parte, el Ministerio del Interior emitió una circular dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de Gobierno en la que solicitan adoptar medidas preventivas y correctivas para mantener el orden público.


“Le solicitamos adoptar todas las medidas preventivas y correctivas necesarias para el mantenimiento y restablecimiento del orden público”, en caso de que ocurran “acciones que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos como la libre movilidad, la salud, la educación y la alimentación”, dice la circular del Ministerio.


En este mismo comunicado se le pide a las autoridades respetar el derecho a la protesta ciudadana y de los manifestantes.


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, envío un comunicado en el que anota que "los invitamos a demostrar al país y al mundo durante el próximo paro nacional que las organizaciones sociales y populares de Colombia participan democráticamente del derecho a la protesta, sin afectar ni vulnerar el colectivo de ciudadanos que demanda el goce de derechos esenciales que le son propios por la Constitución y la ley", señaló el Ministerio del Interior.


Asimismo, el Gobierno suspendió la restricción a la circulación de vehículos de carga en el puente festivo para garantizar el abastecimiento de productos en el país.


En un comunicado del Ministerio de Transporte, cita que “dadas las características del puente festivo, y atendiendo a las necesidades de abastecimiento en el territorio nacional, se suspenden transitoriamente las medidas de restricción para los vehículos de carga que se aplican permanentemente en estas fechas”.