Economía

Exports of Colombian cars started recovery
Repuntó exportación de carros colombianos
Autor: Duván Vásquez
12 de Agosto de 2013


La recuperación de las ventas externas de vehículos en Colombia, le da un respiro a un sector automotriz que venía en caída en los últimos tres años.



Fuente: Dane y Mincomercio.

Gráfico: Víctor Tabares / EL MUNDO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que en un 159,3 % crecieron las exportaciones de vehículos construidos en Colombia, en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo de 2012.


Este resultado se contrasta con el crecimiento de las ventas externas del sector manufacturero, que fue un factor de impulso para las exportaciones totales del país, que registró un alza de 5,5 % en este semestre.


Al respecto, Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “nuestros sectores no minero energéticos han transformado la oferta exportadora del país, haciéndola no solo más diversa y cualificada sino con mayores posibilidades de acceso a nuevos mercados”.


Por esa razón, Tulio Zuloaga Revollo, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), dijo que “estamos apuntando a Perú, Chile, el Caribe y Centroamérica. Estamos trabajando en ello, porque tenemos la certeza de que se pueden conquistar con nuestros vehículos”.


Las variaciones positivas de la venta externa de carros son un repunte importante para este sector. Aunque Zuloaga Revollo aclaró que “eso es muy positivo, pero hay que analizarlo con mucho cuidado. Lógicamente que ese es un producto interesante, porque las exportaciones habían caído muchísimo”.


En todo el 2012, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la exportación de carros fue de 25.798, equivalentes a menos del 50 % de la cantidad de vehículos que en promedio se venían vendiendo al exterior cada año, según los registros de Asopartes.


Por eso es relevante el crecimiento de la exportación de vehículos, porque solo en el mes de junio de 2013, el Dane registró un aumento del 135,8 %, con respecto al mismo mes del año anterior. Lo que evidencia un incremento ante la muy baja influencia de este producto en la comercialización en el extranjero.


Al respecto, el presidente de Asopartes afirmó que  “eso más que un incremento, es una recuperación a la caída que ha tenido el sector”, porque en años pasados se exportaba aproximadamente 65.000  vehículos al año. Aunque es rescatable que en el primer semestre, el gremio automotriz tenga registros por cerca de 29.000 carros vendidos fuera de Colombia.


El crecimiento de la venta externa de vehículos es un efecto de los 17 de 34 sectores manufactureros, que tuvieron un incremento en este semestre, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


A pesar del repunte en la exportación, Asopartes augura un decrecimiento en el consumo interno de automotores al final de este año, debido a las dificultades en el acceso  a créditos bancarios.



Impulso por pérdida de mercados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que la exportación de automotores se convirtió en un sector líder y una locomotora para el crecimiento. Por esa razón, la fabricación de vehículos hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Gobierno Nacional, en el que se adelantan proyectos como el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, que busca darle un impulso a este sector en los mercados donde ha perdido su protagonismo.


Uno de esos casos es Venezuela, donde solo el 2,13 % de los carros colombianos tuvieron ese destino, debido a que los problemas diplomáticos con el Gobierno de ese país ha frenado la exportación, según Zuloaga Revollo.


Por esa razón, el Gobierno a través de su PTP, ha proveído una línea de crédito en el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) por $50.000 millones, para darle un empujón a la industria automotriz.