Economía

Santos revisará cobro de arancel a re-exportaciones desde Panamá
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Agosto de 2013


El presidente Juan Manuel Santos aseguró a su colega panameño, Ricardo Martinelli, su interés en revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica el país a algunos productos de la Zona Libre de Colón.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos aseguró a su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, su interés en revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica el país a las re-exportaciones de algunos productos de la Zona Libre de Colón, ZLC, situada en el Caribe panameño.


La Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá dijo en un comunicado que durante una reunión que sostuvieron anoche ambos mandatarios en Cartagena de Indias, Santos le manifestó a Martinelli que revisará el cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de calzados y textiles de la zona libre panameña.


El presidente también manifestó a Martinelli que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que este país cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde.


Martinelli dijo ayer, poco antes de viajar a Colombia, que iba a plantear a Santos que el país suramericano no puede continuar el cobro discriminatorio de un arancel extraordinario de cinco dólares que Colombia aplica a las re-exportaciones de calzado y textiles de la ZLC.


"Tenemos una relación que va más allá de estas retaliaciones innecesarias", aseveró el gobernante panameño.


"Si llegamos a un acuerdo bilateral sería lo mejor", expresó Martinelli sobre el proceso en la OMC, y valoró que, seguramente Colombia lo que menos quiere es perjudicar a Panamá.


Martinelli y Santos también conversaron sobre la interconexión eléctrica, explorando posibilidades de que sean empresas privadas colombianas las que se encarguen de desarrollar este importante proyecto para los dos países.


Dentro de los temas de la reunión, también se habló sobre iniciar los preparativos para que el presidente Santos realice una visita oficial a Panamá.


Igualmente conversaron sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países, cuyas negociaciones finalizaron en junio pasado y que está previsto se firme en octubre.


En esta reunión, donde estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Panamá, María Ángela Holguín y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, Martinelli y Santos reiteraron su interés de reforzar la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico.