Política

“We will get 25 senators elected”
“Sacaremos 25 senadores”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Agosto de 2013


El director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, dijo también que aumentarán sus 36 curules de Cámara y que no le temen a Uribe.



Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal.

Con la seguridad de que las listas del presidente Uribe no representan un problema para el Partido Liberal, su orientador nacional Simón Gaviria reafirmó y vaticinó que el liberalismo colombiano volverá a ser la primera fuerza política del país en las elecciones legislativas del 2014.


Y precisó que no se trata de un desbordado optimismo, sino que su partido está atravesando el mejor momento en muchos años, al tiempo que predijo que el liberalismo antioqueño será el más votado.


 -¿Tras su visita a Antioquia qué impresión se llevó de la situación liberal en el departamento, del trabajo de los dos copresidentes, de la Alianza Liberal por Antioquia?


 “Quiero hacer un reconocimiento público a los copresidentes del Directorio en Antioquia, Eugenio Prieto y Néstor Hincapié, porque la perspectiva del liberalismo antioqueño ha mejorado en forma sustancial.


Pasamos de un parido que tenía divisiones, vanidades, egos y sectarismos ideológicos a un partido que está respetando sus diferencias, actuando de forma conjunta en bien del partido.


La alianza que se conformó se convierte en el proyecto político más grande del liberalismo en el país y los otros sectores liberales también vienen trabajando con mucha organización, con mucha inteligencia.


Y yo creo, que si bien tenemos un renacer liberal en Colombia, Antioquia será el departamento que nos aportará el mayor número de congresistas y de votos”.


 -Pero Uribe y sus listas jugarán en Antioquia de local. ¿Eso no les da miedo?


 “No. Uribe no es un problema para nosotros los liberales, los liberales que se fueron con él ya lo hicieron hace mucho rato”.


 -¿Cree que se puedan dar esos dos senadores y esas cuatro cámaras de la Alianza Liberal por Antioquia que le presentaron en la visita a esta región?


 “No solo esos dos senados, sino que los otros sectores del liberalismo antioqueño que no están en la Alianza también pueden tener un gran éxito en las urnas.


El reto frente a ese éxito que tiene el liberalismo antioqueño pasa a una segunda etapa. Esta cohesión, esta fortaleza, los éxitos de nuestros dirigentes liberales, el partido los tiene que saber administrar y no actuar con soberbia.


Probablemente en las próximas semanas vamos a escuchar y hacer anuncios de muchos amigos de la U, de Cambio Radical, del Partido Verde o del mismo Polo Democrático que van a buscar llegar al partido.


Con esa misma inteligencia y sabiduría con las que el partido supo respetar sus diferencias, debemos actuar ahora cuando lleguen nuevos actores a la política del partido”.


 -El senador Prieto le dijo no a las candidaturas liberales a la Gobernación y a la alcaldía de Medellín en el 2015. ¿Con quién se seguirá el camino que ya abrieron con sus triunfos y gestiones los hermanos Gaviria Correa?.


 “Primero tenemos que ganar las elecciones y ese tiene que ser nuestro propósito, también de ser la mayor fuerza política en marzo y luego elegir a un presidente de corte liberal. Después miramos hacia el 2015”.


 -¿Entonces, cómo se prepara el Partido Liberal para hacerle frente a esos desafíos electorales del 2014 al Congreso y a la Presidencia?


 “Vamos a darle mucha importancia a la estrategia, mucha importancia a la preparación de nuestra convención. Hacia finales de septiembre haremos una gran convocatoria con los principales consultores de estrategia y comunicaciones, para adelantar una gran capacitación de candidatos de las diferentes regiones.


Hacia el 19 de octubre vamos a comenzar la elección de delegados a las convenciones departamentales y a la convención nacional, para lo cual por resolución ya se fijaron fechas.


Hacia finales de octubre esperamos empezar un diálogo para plantear la plataforma ideológica del partido y conformar los grupos de trabajo, para desembocar en la convención nacional que deliberará el 30 de noviembre, en lo tocante a los asuntos ideológicos, y el primero de diciembre con las grandes decisiones políticas y electorales.


Esta convención nacional del partido tendrá como sede a Cartagena”.


 -¿Qué va a definir la convención nacional?


 “Tiene como gran tarea definir el aval presidencial y de esta determinación se van a desprender las demás decisiones políticas”.


 -Cuando a usted le preguntan constantemente que el Partido Liberal debe tener candidato propio, vocación de poder y no seguir de segundón ¿qué está respondiendo? Habrá candidato liberal o se van con la reelección de Santos, con el cual hoy dizque ustedes están muy cómodos.


 “La primera cosa, gente como Eduardo Verano tiene la posibilidad de competir por el aval liberal y será la convención del Partido la que defina ese tema.


El presidente Juan Manuel Santos va a tener muchos aliados en la convención, yo me imagino que el doctor Eduardo Verano también trabajará con sus amigos en diferentes regiones y por eso será la convención la que definirá el tema presidencial.


Pero para nadie es un secreto que el distanciamiento claro y profundo entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos ha llevado a una reorganización de la política, en el funcionamiento día a día de la política, en la agenda liberal con temas como las víctimas, el primer empleo, bajar el costo de los medicamentos, sacar adelante el mínimo vital en los servicios públicos y la más importante de todas, la causa por excelencia liberal, que es la búsqueda de la paz.


El presidente Santos está hoy más cercano a las   causas de las ideas liberales que a las de otros partidos”.


 -¿Qué quiere decir con esto último?


 “Que el presidente Juan Manuel Santos está hoy más cercano al Partido Liberal que a cualquier otro Partido”.


-Me repitió lo mismo.


(Silencio)


 -Bueno, sigamos. Hablemos de la lista al Senado.  ¿Qué novedades habrá?


 “Hay nombres novedosos y esperamos anunciar muchos otros más.


Estamos en diálogo con gente muy valiosa como Vivian Morales, Sigifredo López, Héctor Heli Rojas.


Habrá muchos candidatos que serán una mezcla  entre renovación y experiencia.


Nosotros somos un partido de historia, somos verdaderamente la sumatoria de minorías que generan una mayoría y probablemente muchas de esas minorías van a tener un espacio en la lista del Partido”.


 -¿Hay minorías políticas cercanas al Partido Liberal?


 “Estamos en diálogo con diferentes concepciones minoritarias y nosotros tenemos respeto y amistad con gente de otros pensamientos y colectividades”.


 -¿Lo noto muy súper-optimista y triunfalista después de todos los durísimos problemas y derrotas que ha padecido nacionalmente el Partido Liberal?


 “No es optimismo, el Partido Liberal está teniendo el mejor momento en muchos años”.


 -¿Pegado del Gobierno santista?


 “No. El proceso liberal va a hacer exitoso porque tenemos un gran activo en política y es que no dependemos de nadie.


El proceso liberal vencerá porque sus ideas son las que más recogen el sentimiento popular.


Lo hemos visto en todas las elecciones atípicas. Tres de las últimas realizadas las ha ganado el Partido Liberal, triunfamos en la Gobernación del Huila y también en la Alcaldía de Cartagena, donde ganamos con excelentes candidatos que están empezando a cumplirle a su gente”.



Pronósticos de Simón

-¿Ahora, cuántos votos esperan sacar para el Senado?


 “Debemos sacar dos millones 200.000 votos, que nos darían para alcanzar los 25 senadores”.


 -¿Y qué novedades legislativas van a impulsar?


 “Esperamos sacar dos grandes causas para el país. La Ley del Último Empleo, con la cual los colombianos mayores de cincuenta años tengan la oportunidad de trabajar y las empresas recibirán los mismos beneficios de la Ley del Primer Empleo, que es el 12 % del valor del salario y que no solo los contraten, sino que los mantengan hasta que consigan su pensión.


Y con el senador Eugenio Prieto vamos a presentar un proyecto de bancada que son los derechos del Siglo XXI, referente al mínimo vital de los servicios públicos, en materia de agua, de energía y en forma novedosa en el campo de las telecomunicaciones”.