Economía

Commercial reactivation between Colombia and Venezuela
Reactivación comercial entre Colombia y Venezuela
10 de Agosto de 2013


Los dos gobiernos acordaron un plan de freno al contrabando y definieron estrategias de mejoramiento de la infraestructura vial, para el beneficio del comercio en las fronteras.


Foto: Cortesía 

Colombia exportó US$964 millones a Venezuela en los primeros cinco meses de 2013.

Redacción EFE


Las Cancillerías y Ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela, definieron ayer algunos acuerdos diplomáticos, de infraestructura y comerciales entre las dos naciones, en el marco de la agenda de restablecimiento de las relaciones bilaterales, que se realizó en El Amparo, estado Apure, que está en la frontera con el departamento de Arauca.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comunicó que “el objetivo es continuar con el tratamiento de algunos proyectos de desarrollo social y de infraestructura física en la zona de frontera, como el Puente Tienditas, el Puente Unión, algunos pasos peatonales y un plan binacional de mantenimiento vial”.


Por esa razón, María Ángela Holguín, canciller colombiana, aseguró que la agenda “es la demostración clarísima de la intención de nuestros gobiernos de cumplir sus compromisos y de cumplirlos en fechas no solamente prontas, sino convencidos de que tenemos que tener resultados”.


Una de las medidas tomadas en el encuentro de los representantes de los dos gobiernos fue la designación como Aduana Principal a la población de El Amparo, lo que permitirá la realización de trámites como nacionalización de bienes. Asimismo, se pactó la implementación de una taquilla única con miras a agilizar los permisos de salud o de transporte terrestre en la frontera.


Al respecto, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró que “estamos instalando esta aduana que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer por regularizar el comercio ilegal”. Por esa razón, se realizarán labores de inteligencia conjunta para combatir el contrabando que prolifera en la frontera.


También estuvieron presentes los ministros de Transporte, la colombiana Celia Álvarez y el venezolano Haiman El Troudi, quienes instalaron una comisión de infraestructura que apunta al mejoramiento de puentes, muelles y conexiones viales que unen a ambos países.


Por otro lado, Jaua ratificó que en los próximos días se reactivará el suministro de combustible para Colombia, tras el restablecimiento del convenio bilateral.


Finalmente, se acordó que delegaciones de Colombia y Venezuela se reunirán el 27 de agosto en Cúcuta, para avanzar en el plan de combate al contrabando que prolifera en las fronteras comunes de las dos naciones.



Enfriamiento de las relaciones

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tenido diversas dificultades en la última década, inicialmente por los enfrentamientos diplomáticos entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su homólogo Hugo Chávez Frías, quien falleció el pasado 5 de marzo del año en curso. Esas disputas dieron como resultado en repetidas ocasiones, la ruptura de acuerdos comerciales y el bloqueo de la frontera colombo-venezolana.


Sin embargo, desde la posesión del actual gobierno del presente Juan Manuel Santos, Colombia restableció las relaciones con la república bolivariana y se acercó a Chávez, dejando atrás las dificultades diplomáticas de varios años.


Debido a la muerte de Hugo Chávez, tomó la presidencia Nicolás Maduro, con quien se generó un ambiente hostil y distanciamiento con el gobierno colombiano, luego de que su opositor, Henrique Capriles, fue recibido por Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño el pasado mes de abril. Pero en julio, las partes tuvieron un acercamiento y motivaron una recuperación de las relaciones entre los dos países.